Kim Jong-un, reunido en China con Xi Jinpin

Crecen las expectativas de otra cumbre entre el norcoreano y Donald Trump.

China. El líder norcoreano Kim Jong-un, quien ayer cumplió 36 años, se encuentra en China para reunirse con el presidente Xi Jinping, en lo que significa su cuarta visita en los últimos meses.

Kim Jong-un viajó con su mujer, Ri Sol-ju, el responsable de inteligencia y figura clave en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Kim Yong-chol, y los titulares de Exteriores y Defensa, Ri Yong-ho y No Kwang-chol.

Te puede interesar...

La visita, que fue propuesta por las propias autoridades de Pekín, se extenderá hasta mañana. La junta fue confirmada horas después de que se desataran rumores sobre un posible viaje a China del líder norcoreano debido al misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando un alto funcionario del régimen de Pyonyang. Como siempre, las reuniones a las que accede el norcoreano se mantienen en absoluto secreto.

Este encuentro hace creer que podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente norteamericano Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización.

36 años

son los que cumplió ayer el líder de corea del norte Kim Jong-un. el nacido en Pyongyan está en el poder desde el 30 de diciembre de 2011, cuando asumió luego de que su padre, Kim Jong-il, falleciera.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pyongyang y la comunidad internacional. Los otros dos encuentros con Xi, en mayo en Dalian y en junio en Pekín, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump, en Singapur.

Desde esa últimta cita, en la que Estados Unidos y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas mostró avances debido a la falta de una hoja de ruta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído