El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Koopmann

Koopmann: "Trabajamos cada día por una ciudad con más futuro"

El intendente dijo que Zapala lleva adelante el mayor plan de obras de los últimos 30 años con inversiones por más de 1.500 millones de pesos.

Este bastión neuquino, enclavado en pleno centro de la provincia, cumple hoy sus primeros 108 años de vida institucional cargado de historias de pioneros, con muchos sueños cumplidos y algunos retos actuales para sumar progreso y desarrollo.

Este nuevo cumpleaños encuentra a la ciudad en una etapa de desafíos con obras y servicios que marcarán un hito en la historia local ya que no solo será recordado por la situación sanitaria que se vive a nivel mundial, sino por el ambicioso Plan Más Futuro que se presentó recientemente en la ciudad con un paquete de obras de mucha envergadura. Algunas están en vías de ejecución y otras al salto para empezar.

“Más de 100 años esperando una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y ya es un hecho. La ampliación del Gasoducto de Zapala que beneficiará a más de 4500 familias de Zapala ya es una realidad y se encuentra en su última etapa. La Zona Franca es un hecho. Una nueva terminal de ómnibus, un pedido desde siempre y que va a ser licitada antes de fin de Año. Un proyecto de Movilidad Urbana que va a cambiar el estilo de vida de muchos zapalinos está también en vías de licitación. Estas obras son muy significativas y emblemáticas”, contó el intendente Carlos Koopmann.

Mencionó que “más de 20 años sin obras de pavimento y cordón cuneta y este año vamos a superar las 100 calles con pavimento y más de 125 con cordón cuneta. Barrios enteros a los que planificamos darles respuestas. Obras de cloacas en sectores que desde hace mucho tiempo no contaban con ese servicio, hoy lo tienen. Viviendas municipales con todos los servicios también es un logro de este año. Es por todo esto que este 108 aniversario va a ser uno de los más importantes de esta ciudad y va a marcar un punto de arranque en el crecimiento y desarrollo de todos los habitantes de Zapala”, sostuvo con entusiasmo el mandatario comunal.

Obras de alto impacto

Con más de 100 años de vida, hoy la ciudad está prácticamente en condiciones de acceder a una obra esencial en los servicios como lo es una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. “El porcentaje de avance de obra no supera el 10%, pero desde su licitación, avanza en los plazos acordados. Una obra de casi 900 millones de pesos, de mucha magnitud. Una obra que me enorgullece estar haciendo en mi gestión, porque con ello cuidamos el acuífero, el medioambiente en general. Y lo más importante, es que es una obra que va a cuidar la salud de nuestros hijos y nietos. Era inadmisible que una ciudad como Zapala no tratara sus líquidos cloacales”, enfatizó Koopmann.

Sin embargo, mencionó que la punta de lanza para el progreso de la ciudad gira en torno a la Zona Franca. En ese sentido, dijo que “fue algo de lo que siempre se habló, pero hoy se está hablando con hechos”. Mencionó además que “es un anhelo de muchos zapalinos, la semana anterior recorrimos calles y lotes listos para desarrollar. Es la Zona Franca más grande del país, y me toca vivir el inicio de esta puerta comercial al mundo”.

En cuanto a la obra, sostuvo que “ya hay 24 hectáreas listas para iniciar una segunda etapa de la obra que permitirá a las empresas contar con los servicios para radicarse en Zapala, poniendo la mirada en la economía de la región y el mundo”.

Transitando el COVID

En el escenario de la pandemia, Zapala lideró el listado de contagios de COVID a nivel provincial con más de 500 casos activos, lo que le valió en algún momento la categoría de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Con un hospital colapsado y con la pérdida lamentable de muchos y queridos vecinos, hoy la ciudad transita un presente más aliviado. “Siempre intentamos desde el municipio colaborar con el sistema de salud, para alivianar sus terapias y la carga de casos que tenían. Tratando de establecer las restricciones la menor cantidad de tiempo, porque soy consciente que debemos cuidar el trabajo de los zapalinos que son el motor de la ciudad”, sostuvo el jefe comunal. Agregó que “con mucha responsabilidad social de los vecinos y el esfuerzo invaluable del personal de salud, gracias a Dios, hoy estamos solamente en casi 40 casos activos en la localidad”.

Al ser consultado de cómo ve la futura realidad de Zapala al terminar la pandemia, Koopmann dijo que “esperamos con ansias el fin de la pandemia, una pandemia que nos sorprendió como a todo el mundo, justo cuando comenzábamos nuestra gestión. Que, si bien nos postergó muchos planes, no impidió que trabajemos en planificación y proyectos, por lo que considero que a medida que vayamos dejando la pandemia atrás, las obras y actividades municipales van a crecer exponencialmente".

suple_2_2021-07-12.pdf

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas