El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum

La actividad física a la mañana reduce el riesgo de cáncer

Un estudio español comprobó que la hora del día en la que se realiza algún ejercicio físico con regularidad puede potenciar su efecto protector.

Una posible causa de cáncer es la disrupción circadiana, el desajuste entre factores ambientales como las horas de luz y la ingesta de alimentos con nuestros ritmos circadianos endógenos. Hasta ahora se sabía que la actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer.

Este efecto protector podría ser más beneficioso cuando la actividad física se realiza por la mañana, según un nuevo estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona junto con el Departamento de Epidemiología de la Universidad Médica de Viena.

Te puede interesar...

Estudios recientes sugieren que la exposición a la luz por la noche y cenar tarde pueden aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, se desconocía si el momento de la actividad física podría influir en el riesgo de cáncer a través de la disrupción circadiana.

Para abordar esto, el equipo científico analizó el efecto de la hora del día para realizar actividad física recreativa sobre el riesgo de cáncer de mama y próstata. Para eso, se planteó la hipótesis de que el efecto beneficioso de la actividad física más prolongada para reducir el riesgo de cáncer podría ser más fuerte cuando se realiza por la mañana.

Actividad física

Se basaron en los resultados de un estudio experimental que mostró que la actividad física por la tarde y por la noche puede retrasar la producción de melatonina, una hormona producida principalmente durante la noche y con conocidas propiedades anticancerígenas.

El análisis incluyó a 2.795 personas. Los investigadores encontraron que el efecto beneficioso de la actividad física ­–la más prolongada realizada a lo largo de la vida­– para reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata era más fuerte cuando la actividad se realizaba por la mañana (entre las 8 y las 10). En los hombres, el efecto fue igualmente también fuerte para la actividad nocturna (entre las 19 y las 23).

A-Correr-barbijos.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario