La agenda de Vaca Muerta tiene una cumbre crucial

Gutiérrez lleva hoy los reclamos del sector a Dujovne y Lopetegui.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá hoy con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el nuevo hombre fuerte de la cartera energética nacional, Gustavo Lopetegui, a quienes les llevará dos reclamos puntuales: la aprobación de los planes presentados por petroleras que buscan acceder al subsidio a la producción de shale gas de Vaca Muerta, y una solución para el impacto negativo de las retenciones en el precio interno del petróleo.

Son temas cruciales para la economía neuquina, ya que de ellos depende el nivel de las inversiones y las regalías que recibirá Neuquén en 2019.

Te puede interesar...

La reunión será hoy a las 9 en Buenos Aires, según confirmó Gutiérrez ayer en diálogo con LM Neuquén, luego de reunirse en Villa La Angostura con el presidente Mauricio Macri.

Tal como lo informó este diario, es casi un hecho que el gobierno nacional recortará el subsidio establecido en la resolución 46 del ex Ministerio de Energía de la Nación. La normativa estimuló la producción de gas, pero ahora es un dolor de cabeza para la gestión de Cambiemos, en medio del ajuste fiscal nacional y la presión del FMI para no subsidiar a la energía.

El gobernador se reunió en Villa La Angostura con Macri y tocaron diversos temas para Neuquén. Pero el petróleo es clave en la agenda.

Gutiérrez planteó públicamente la continuidad del subsidio. Exigió, además, la aprobación de ocho proyectos de petroleras autorizados por Neuquén, que no tienen el aval nacional, el otro requisito para obtener del beneficio.

El aporte implica que las empresas perciban fondos adicionales por encima del precio de mercado del gas que producen en el segmento no convencional. El negocio es más atractivo para las productoras, pero también esto implicó más erogaciones, en un contexto de creciente producción.

u$s 700 millones de presupuesto para subsidios al shale gas

Es el monto que se estableció en la resolución 46 del ex Ministerio de Energía de la Nación, con una reserva de fondos a través de un fideicomiso. El aporte se recortaría a la mitad.

El tenor de esos aportes y cuánta producción será alcanzada por el subsidio, en un plan que termina en el 2021, son parte de un debate crucial en parte de la industria.

Nación adelantó a las empresas que habrá cambios en la metodología. Implicaría mantener el subsidio con otra curva de precios.

El plan vigente fijó que en el primero de los años del subsidio (2018), por cada millón de BTU (MBTU) de gas subsidiados las empresas perciban u$s 7,50, con un aporte estatal que cubre el precio de mercado (de unos tres dólares por MBTU) y el precio estímulo. El subsidio, según el marco actual, baja a razón de u$s 0,50 por año hasta el 2021.

El otro reclamo neuquino será por el precio interno del crudo. La aplicación de retenciones a las exportaciones está provocando una baja en el valor interno, poniendo en riesgo la producción de hidrocarburos y el nivel de inversiones.

Las refinadoras quieren pagar el precio del valor de exportación. Esto es, los cerca de u$s 58 del Brent, precio del crudo de referencia en Argentina según la cotización de ayer, con la aplicación del 10% de retenciones, bajando aún más el valor interno, variable central para evaluar la rentabilidad de la producción en Vaca Muerta.

Los efectos de sostener el plan

Proyección del shale

Los planes de inversión aprobados por la Provincia, y que están pendientes de aprobación por el gobierno nacional, representan una producción de 13 MMm3/d en 2019, 17 MMm3/d en el 2020 y 20 MM3/d en el 2021.

Más pozos, trabajo e ingresos

Las inversiones asociadas son por 3000 millones de dólares en el período 2019-2021, con unos 212 pozos y 2000 puestos de trabajo. Es una suba importante de la actividad que se traduce en trabajo e ingresos para Neuquén.

LEÉ MÁS

Gutiérrez destacó la importancia de la exportación de cerezas a China

La Provincia se hace cargo de la tarifa social de la luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído