La app para denunciar maltrato animal puso en la mira a las carreras de caballos

El fiscal Maximiliano Breide Obeid está a cargo de una investigación de maltrato y dopaje animal. El hecho habría ocurrido el pasado domingo en el hipódromo neuquino.

La Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) presentó la semana pasada una aplicación móvil para realizar denuncias por maltrato animal.

El pasado domingo, durante una jornada de turf en el Hipódromo de Neuquén un episodio con uno de los caballos derivó en una serie de denuncias en la app por parte de algunos espectadores.

Te puede interesar...

Al final de una carrera de caballos de 315 metros, el equino vencedor (llamado Serrucho) se desvaneció generando preocupación entre los presentes. Dada la urgencia, e interpretando que el equino sufría de “envaramiento” o calambres (exceso de ácido láctico en sangre), un veterinario le inyectó diferentes sustancias (Xilacina, Metocarbamol, Cloruro de sodio y Ringer Lactato y soluciones electrolíticas balanceadas).

La profesional oficial del Jockey Club de Neuquén se habrìa negado a tal procedimiento.

Pasados varios minutos, el caballo reaccionó y fue transportado por su dueño a su casa. Si bien parecía que este "incidente" quedaría allí, defensores de los animales denunciaron el episodio en la nueva aplicación AmVoz. Como si fuera poco, a través de ese mismo medio, también explicaron que había otro caballo muerto.

Embed

El fiscal Maximiliano Breide Obeid, a cargo de una investigación de maltrato y dopaje animal, explicó que se está trabajando en el caso. "Según lo que tenemos, la denuncia incluye al caballo que ganó la carrera, pero desde el Hipódromo nos dijeron que está bien, y a un segundo, que supuestamente había fallecido, pero las autoridades no pudieron comprobarlo porque cuando arribaron al lugar, no dieron con el animal. Si está vivo, no lo sabemos", detalló.

"Estamos en etapa de investigación y laboratorio a la espera de los resultados periciales del animal que si encontramos", sostuvo y agregó: "Hay dos delitos en este tipo de casos, primero el de maltrato animal y el de dopaje, que es un delito que prevé penas que van de 3 a 5 años si es una sustancia estupefaciente y una pena menor si es una sustancia para favorecer la competición deportiva".

La app ya recibió 800 denuncias

El fiscal señaló a LMN que las denuncias fueron tomadas a partir de la nueva aplicación que lanzó la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, en contra del maltrato animal.

"Ya hemos recibido un total de 800 denuncias y hay más de 1000 personas que ya la bajaron. Pero estamos filtrando las denuncias porque hay gente de otros lugares que la descargaron y no saben que es solamente para Neuquén", concluyó.

LEÉ MÁS

Indignación por el maltrato a animales en una chacra

Se cansó de denunciar a su vecina por maltrato animal

Presentaron una app para hacer denuncias por maltrato animal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído