La biblioteca Alberdi, querido emblema de la cultura neuquina

Se cumplen 91 años de la inauguración de este espacio que nació para contribuir con la formación de miles de vecinos.

Por Elsa Esther Bezerra (*)

Nació con la necesidad de “elevar el nivel cultural del ambiente, mediante la mayor difusión del libro” en momentos en que el pueblo de Neuquén se encontraba en pleno desarrollo.

Te puede interesar...

La biblioteca Alberdi fue el sueño de muchos pioneros que en realidad había comenzado pocos años después del traslado de la capital hacia el Paraje Confluencia.

Por aquel entonces, el gobernador Carlos Bouquet Roldán solicitó a los ministerios e instituciones de la Nación material bibliográfico destinado a la formación de una biblioteca.

Los libros comenzaron a llegar paulatinamente. Una vez que hubo una cantidad suficiente, el 1º de noviembre de 1908 se abrió al público la primera institución cultural, la biblioteca Rivadavia, que funcionaba en el salón municipal.

Sin embargo, la creación formal de la nueva institución empezó a forjarse 20 años después, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos que querían una ciudad en la que la cultura y la educación fueran prioritarias.

Aquella primera reunión se realizó en las instalaciones de la Escuela Nº 2 el 20 de mayo de 1928, con asistencia del gobernador del territorio, don Pedro Antonio Moreno, y varias personalidades del quehacer cultural y social de Neuquén.

En ese encuentro se formó la primera comisión provisoria cuya misión fue “...organizar y proyectar lo concerniente a la más inmediata realización del pensamiento sustentado...”.

En una segunda reunión, realizada el 10 de noviembre de 1928, se aprobó la Memoria de la Comisión Provisoria y los Estatutos de la Institución.

El conocido aforismo de Alberdi, cuya gran sombra preside la vida espiritual de nuestra biblioteca, 'Gobernar es poblar', se ha modificado ya, en el sentido integral del progreso, en los tiempos que vivimos, por este otro de los escultores de almas: 'Gobernar es educar'. El libro es un instrumento vibrador y condensador de energías, la institución del genio que busca y descubre en el fondo del infinito, y traduce en la palabra escrita, o en la nota del pentagrama, en el prodigio de las artes o de las ciencias, las creaciones del pensamiento, las ondas sonoras, la visión de las estrellas ignotas o los rayos desconocidos de la misteriosa luz…dijo Juan Julián Lastra en el discurso de inauguración del nuevo edificio de la biblioteca Alberdi

En esta asamblea surgió la primera Comisión Directiva, que quedó integrada por presidente Dr. Francisco Carreño, vicepresidente Dr. Juan Gómez Aguerre, secretario Virgilio La Vella, tesorero Carlos Sacco y vocales Evaristo Lucero, Eduardo Castro Rendón y Rafael Castilla, más los suplentes Javier Salvadó, Domingo Larghi y María Ernestina Eremita. Había nacido de esta manera la biblioteca pública tan ansiada.

De acuerdo a lo que consta en el Acta Nº 3, firmada por los miembros de la Comisión Directiva reunidos en la Escuela N° 2, se decidió que la biblioteca Alberdi fuera inaugurada el sábado 17 de noviembre de 1928.

En aquel encuentro se propusieron varios nombres para la institución, entre otros, Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Finalmente fue votado el personaje que hoy la identifica en memoria del jurista argentino Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.

Integrantes de la primera Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.

En el Acta Nº 4, con fecha 21 de noviembre de 1928, la Comisión Directiva acordó que se dispusiera de un sueldo para nombrar una persona que se desempeñara periódicamente para atender al público.

Su primera sede fue la Escuela Nº 2 en su edificio de Carlos H. Rodríguez y Avenida Argentina. Luego se trasladó a un local en Avenida Argentina al 100, cedido por el Municipio, donde funcionó hasta 1931. En sus principios tenía 853 libros y se inscribieron 218 socios. Su primer bibliotecario fue don Julio Greloni.

Uno de los objetivos destacados en sus estatutos fue el de promover la lectura en la comunidad neuquina. Para ello se suscribieron a diferentes publicaciones, entre otras, diarios La Nación y La Prensa y revistas como El Hogar, Caras y Caretas y Plus Ultra.

Después de muchas gestiones ante el gobierno nacional, los socios fundadores de la biblioteca lograron lo único que les faltaba: un terreno propio donde pudiera funcionar la institución. Así fue como en 1933 dos resoluciones del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Dirección de Tierras le otorgaron finalmente el título de propiedad de “una fracción de terreno ubicada en los lotes urbanos h y j de la manzana 55 del pueblo ‘Neuquén’ en el Territorio de Neuquén”. La escritura está firmada por el presidente de la Nación, don Agustín Pedro Justo, y por el ministro de Agricultura de la Nación. Algunas publicaciones periodísticas dieron cuenta a lo largo de los años de que ese terreno había sido donado por la Asociación Española, pero tal como lo demuestran los documentos, esas tierras fueron otorgadas por el gobierno nacional.

Las obras comenzaron en 1934 y finalizaron al año siguiente, durante la presidencia de la institución a cargo del doctor Juan Julián Lastra, que se desempeñaba como juez letrado.

Cuando el edificio fue declarado patrimonio histórico cultural en 1989, la arquitecta Liliana Montes Le Font realizó un proyecto para realizar refacciones, respetando las líneas de la edificación original.

Este espacio de Avenida Argentina y Juan Bautista Alberdi fue el lugar de encuentro de los estudiosos de los primeros tiempos de la capital neuquina, allí transcurrió una parte importante de la historia de la ciudad.

Destacadas figuras de las letras, las artes y la política, personalidades de la ciudad y del país han disertado en su sala de conferencias.

--

(*) Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos

LEÉ MÁS

Ofrecían una camioneta robada en Facebook y los atraparon cuando la estaba por vender

Modificaron la validez de los pasaportes para menores de edad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído