El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
LMNeuquen dólar

La brecha cambiaria es récord: ¿se viene otra devaluación?

Pese a que esta semana arrancó la rebaja de retenciones y se lanzaron instrumentos dolar-linked, el dólar blue escaló 17 pesos. ¿Cuál es su techo?

Pese a las medidas implementadas esta semana para intentar contener al dólar, el blue escaló 17 pesos y alcanzó un récord de $167, con lo que la brecha cambiaria ya supera el 116%. El Banco Central no consiguió dejar de vender reservas y terminó con un saldo vendedor de 220 millones de dólares.

Las medidas tomadas esta semana para contener al dólar, que incluyeron una rebaja de las retenciones y el lanzamiento de instrumentos dolar-linked, no resultaron porque el problema de fondo sigue siendo la desconfianza del mercado sobre las perspectivas económicas. Entre otras cuestiones, los operadores necesitan definiciones más precisas sobre cómo se reducirá el déficit fiscal y si habrá acuerdo con el FMI.

Te puede interesar...

Esta exigencia de precisiones incluye, en definitiva, la definición de una línea económica clara, luego de diferentes vaivenes dentro del Gobierno que abarcaron desde pulseadas entre Economía y el BCRA para restringir más el cupo de 200 dólares hasta el intento de expropiar Vicentín.

La desconfianza también es fogoneada porque, mientras la devaluación se acelera, el Central no deja de inundar la plaza de pesos que nadie quiere. La enorme inyección de liquidez que hizo la entidad para cubrir los gastos extraordinarios de la pandemia (IFE, ATP, etc) termina en definitiva yendo a la brecha cambiaria, ya que la gente busca desprenderse rápido de los pesos por la pérdida de valor acelerada que tienen.

ECONOMIA-ARGENTINA.jpeg
El peso pierde valor y los ahorristas buscan refugio en el dólar para mitigar la devaluación.

El peso pierde valor y los ahorristas buscan refugio en el dólar para mitigar la devaluación.

El campo no liquida

Pese a que el martes debutó el nuevo esquema de baja de retenciones en tres puntos (de 33% a 30%), los exportadores no salieron a liquidar sus divisas. Era difícil esperar que lo hicieran porque, con expectativas de devaluación crecientes, siempre les convendrá liquidar lo más tarde posible para asegurarse un mayor precio.

A la inversa, la gran brecha cambiaria hizo que los importadores se apuren a comprar divisas o a traer mercadería de afuera antes que la devaluación encarezca los precios. Para evitar esto, ya comenzaron a verse mayores restricciones para que los importadores compren dólares. De hecho, varios analistas ven posible un escenario en que sólo se permita importar sin trabas productos muy básicos, como los relacionados a la salud, e insumos imprescindibles para la industria.

Entre los operadores todavía está latente el recuerdo de las famosas DJAI, que eran los permisos de importación que otorgaba discrecionalmente la secretaría de Comercio Interior que dirigía Guillermo Moreno. En aquel momento, ese organismo definía quién podía importar y quién no, mientras que hoy no hay trabas formales pero sí en la práctica.

Fomentar el mercado de pesos

Las medidas anteriores para aumentar la oferta de dólares fueron complementadas con un intento de fomentar el mercado de pesos a través de instrumentos “dolar-linked”, que ajustan según la variación del tipo de cambio oficial. El martes, el Gobierno colocó un bono de este tipo con buena aceptación. Según varios analistas, para el inversor este título puede ser conveniente si cree que habrá una devaluación brusca, pero debe considerarse que ajusta por el tipo de cambio oficial y no por el de los otros dólares (contado con liqui, y MEP y blue).

ECONOMIA-ARGENTINA-LETRAS.jpeg
El BCRA de fomentó el mercado de pesos subiendo recientemente la tasa de pases.

El BCRA de fomentó el mercado de pesos subiendo recientemente la tasa de pases.

Además, estos bonos conllevan el clásico riesgo de incumplimiento que siempre tienen los títulos argentinos, sobre todo con las grandes dudas existentes sobre el contexto macroeconómico. Y a esto se suma que el crecimiento de las expectativas devaluatorias trajo rumores de un eventual desdoblamiento entre un tipo de cambio comercial y otro financiero, algo que podría traer conflictos sobre qué dólar se usará para ajustar el bono.

Por otra parte, a través del Banco Nación el Gobierno comenzó a ofrecer plazos fijos dolar-linked para el sector agropecuario. Hace un mes, el BCRA había autorizado a los bancos, a través de la Circular A 7101, a ofrecer este tipo de instrumentos, apuntando principalmente a prefinanciar exportaciones en moneda extranjera.

Sacando el caso del Banco Nación, los bancos aún están analizando si van a ofrecer estos plazos fijos y qué características tendrán: a qué plazo, para qué tipo de cliente, si pagarán alguna tasa adicional por sobre la devaluación, etc.

Por último, otro intento del BCRA de fomentar el mercado de pesos fue subiendo recientemente la tasa de pases, es decir que pagándole más a los bancos por los pesos que coloquen en el propio Banco Central por fuera de las Leliq. El objetivo es que después los bancos suban las tasas que pagan por los plazos fijos a sus clientes, pero todavía no hay precisiones.

Nuevas restricciones

Por otra parte, el BCRA anunció esta semana nuevas restricciones para comprar dólar ahorro: dijo que sólo rehabilitará a los “coleros digitales” si venden la misma cantidad de dólares que compraron indebidamente. Así, si por ejemplo alguien fue suspendido por comprar 300 dólares con el límite de u$s200, será rehabilitado si acredita la venta de 100 dólares.

La medida abarca a más de 20.000 personas suspendidas para operar en el mercado de cambios en el último año. Además de los “coleros digitales”, están incluidos quienes compraron dólares a través del “dólar Bolsa” o “contado con liquidación” sin esperar 90 días desde la última compra de dólar ahorro.

GENTE-RIQUEZA.jpeg
Luego de las nuevas restricciones, el dólar blue tocó picos históricos.

Luego de las nuevas restricciones, el dólar blue tocó picos históricos.

Por otro lado, también continúan las restricciones para un grupo que quedó en una “zona gris” con el super cepo: quienes "no tienen ingresos consistentes con el ahorro en moneda extranjera". A través de la comunicación "A" 7105, el Central solicitó a los bancos que obtengan evidencia de que "el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".

Esto deja totalmente la decisión de vender dólares o no a los bancos, que deben pedir documentación respaldatoria de los ingresos y activos del cliente, sin que el BCRA establezca alguna referencia sobre qué sería considerado un "ingreso inconsistente".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.793103448276% Me interesa
5.1724137931034% Me gusta
1.7241379310345% Me da igual
6.0344827586207% Me aburre
73.275862068966% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario