El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana culpable

La cabo Mardones fue declarada culpable de asesinar a su pareja

El fallo fue por mayoría, ya que dos de los jueces coincidieron con la acusación hecha por la fiscalía. Ahora, se deberá fijar la audiencia para determinación de pena.

La cabo Claudia Mardones, acusada por el crimen de su pareja Fabián Pinochet, fue declarada culpable de homicidio por decisión mayoritaria del tribunal de juicio. A pesar de que su defensa intentó establecer que su condición de víctima de violencia de género la llevó al punto cúlmine en el que mató a la víctima al verse amenazada y no pudo responder de sí, dos de los magistrados le dieron la razón a la fiscalía en base a la prueba presentada.

Este jueves el tribunal integrado por Richard Trincheri, Lucas Yancarelli y Cristian Piana anunció su veredicto tras un cuarto intermedio de 48 horas que le siguieron a las cinco jornadas de juicio.

Cabe recordar que Mardones estaba acusada por homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias. Esto último se refiere al contexto de violencia en el que se desarrollaba el vínculo de pareja, lo cual la fiscalía, representada por la fiscal Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, probó a través de sus testigos.

sentencia-cabo-Mardones-05.jpg

Vecinos, peritos y compañeros de trabajo establecieron que la relación entre víctima y victimaria estaba desgastada por los celos e inseguridades de ambos y que la noche del 3 de octubre de 2019, Mardones le disparó al hombre en su casa al llegar de trabajar, con su arma reglamentaria, tras cargar y descargar su arma tres veces en lo que un perito tildó como “amenaza”. El proyectil ingresó por el labio superior de Pinochet, causó un traumatismo encefalocraneano grave y eso le produjo la muerte tres días más tarde.

Por su parte, el defensor Carlos Ronda intentó establecer que su defendida estaba totalmente sometida por Pinochet, presa de un círculo de violencia física, sexual, psicológica y económica, del cual no encontró escapatoria. “Mardones creyó que Pinochet la iba a atacar porque ya lo había hecho otras veces”, resaltó el defensor. Una de las peritos aportadas por esta parte incluso aseguró que la mujer "no sabía lo que hacía" al momento del crimen y que había actuado bajo los efectos de un "trastorno mental transitorio".

En este sentido, el defensor pidió a los jueces que absuelvan a su defendida o que subsidiariamente, la declaren culpable del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa.

Celos y violencia: juzgan por matar a la cabo Mardones

Voto dividido

Los jueces Lucas Yancarelli y Cristian Piana fueron quienes coincidieron en su postura y apoyaron la teoría de la fiscalía al considerar que la evidencia pericial descartó un posible caso de legítima defensa. También mencionaron que las pericias psicológicas y psiquiátricas a Mardones le jugaron en contra al establecer que no tenía características de víctima y que su relatos a los peritos de la defensa presentaba incoherencias y hacía creer en que estuviera manipulando el testimonio a su favor.

Por su parte, el juez Trincheri se apoyó sobre el testimonio de uno de los psiquiatras y opinó que aunque la acusada es imputable, "se dan los requisitos de la emoción violenta porque hubo una disminución de los frenos inhibitorios de la persona y una fuerte emocionalidad presente". En este sentido, mencionó que no se puede obviar la violencia a la que era sometida por Pinochet, y que fue ello lo que la llevó al límite.

De esta manera y por mayoría, la cabo Claudia Mardones fue declarada culpable tal cual lo requerido por la parte acusadora, por el delito de homicidio doblemente agravado, en circunstancias extraordinarias de atenuación.

Ahora, la Oficina Judicial deberá programar el juicio de cesura para debatir la pena a imponer.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas