La canasta navideña subió más que la inflación anual
Sofía Sandoval
NEUQUÉN
Diciembre está cada vez más cerca y los supermercados ya limpian las góndolas para acomodar los productos navideños que, más allá de las fiestas, forman parte de la mesa durante toda la temporada. Para comprar una canasta navideña económica este año habrá que pagar al menos 122 pesos, un 56% más que en 2015.
Los alimentos típicos de Navidad ofrecen un amplio rango de calidad, presentaciones y precios, por lo que el precio final de la canasta para las fiestas puede ser muy variable según los gustos de los consumidores y la calidad que se elija.
El pan dulce es uno de los ejemplos más claros, ya que se ofrece por 53 pesos en su variedad más económica, sin frutas, y con presentaciones exclusivas en cajas metálicas que se venden desde 320 pesos hasta 397 pesos.
Budines
Los budines, con distintos sabores e ingredientes, tienen precios que oscilan entre los 16 y los 62 pesos, según la marca. En comparación con el año pasado, estos alimentos tuvieron un incremento del 23%.
Las tradicionales garrapiñadas se comercializan a precios que van de los 12 a los 19 pesos y son las que más aumentaron con respecto al año pasado, cuando se conseguían a partir de los 7 pesos. Sin embargo, los valores pueden modificarse no sólo por la marca sino por la cantidad de gramos de cada presentación, que son muy variables.
El turrón blando de maní es otro producto infaltable en las mesas navideñas y se puede conseguir entre 13 y 34 pesos, lo que también representa un importante aumento con respecto al año pasado.
Sidra
El quinto artículo que completa la canasta es la sidra que, en sus presentaciones en botella de vidrio, se puede conseguir por unos 34 pesos en su versión de etiqueta blanca, que es la más económica. Mientras que hay botellas plásticas por unos 28 pesos, las presentaciones premium de etiqueta negra pueden llegar a costar 98 pesos.
De este modo, una canasta básica de cinco artículos (sidra, budín, pan dulce, turrón y garrapiñadas) se puede conseguir por 122 pesos si se los compra por separado, aunque hay opciones más económicas si se compran cajas armadas (ver aparte).
El valor representa un incremento del 56% con respecto a diciembre de 2015, cuando los cinco productos se vendían por 78 pesos si se elegían las versiones más económicas. El gobierno nacional, por su parte, se apresta a anunciar su propia canasta económica (ver aparte).
Los productos premium, para pocos
Las fiestas de fin de año son también la oportunidad para comer algunos artículos que no se consumen con regularidad durante el año. Pero acceder a los productos gourmet significa un esfuerzo económico mucho más grande ya que hay una amplia gama de precios a la hora de tentarse.
Los turrones, por ejemplo, incluyen diversas variedades como yema tostada, trufa, crema catalana y pasta de almendras, con precios que oscilan entre los 78 y los 132 pesos. Las típicas tortas de almendras circulares se pueden conseguir por más de 200 pesos.
Las almendras con chocolate cuestan 71 pesos, con un fuerte aumento en relación con 2015, mientras que los confites se mantienen al mismo valor que el año pasado, en un rango de 15 a 40 pesos.
Los típicos postres de maní que se venden en barra se pueden conseguir a partir de los 28 pesos y aquel que quiera reemplazar la sidra por vino espumante deberá desembolsar 180 pesos o más para llevarse las botellas más conocidas.
Cajas más baratas
Los supermercados ofrecen también cajas navideñas ya elaboradas, con distintos colores que identifican la variedad y calidad de los productos. En muchos casos, llevarse este tipo de cajas es más barato que comprar todos los productos por separado, ya que incluyen productos o marcas que no se consiguen de forma individual.
En algunos supermercados, las cajas más económicas, con cinco elementos, se consiguen por 99 pesos, mientras que otros ofrecen una gama más variada con tres cajas de distinta calidad. La más barata cuesta 114 pesos e incluye una sidra y cinco alimentos navideños, mientras que la más cara incluye vino espumante y comestibles más selectos por un valor de 469 pesos.
Combo nacional a precio accesible
En el gobierno nacional se aprestan a presentar esta semana una canasta navideña a precios más bajos que los que actualmente se venden en las góndolas de los comercios de todo el país.
La canasta será, en principio, de cinco productos, entre los que estarán los típicos de la mesa de Nochebuena y Navidad: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín. El precio preferencial será por el combo completo y no por las unidades separadas, según informó el diario La Nación.
El valor final no está definido aún y continúa en negociación. Tomando precios promedio y marcas con disponibilidad en los grandes supermercados de la plataforma oficial Precios Claros, una canasta no costaría hoy menos de $188, según el matutino porteño.
Te puede interesar...









