El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana alimentos

La carne mantiene el récord anual de inflación en el rubro alimentos

La suba se ralentizó en mayo, pero en los últimos 12 meses los productos cárnicos subieron más de 20 puntos por encima del IPC.

La Dirección de Estadísticas de Neuquén midió una desaceleración en mayo del incremento de precios de la carne respecto al del mes anterior, que había estado en línea con el comportamiento de la inflación en los productos cárnicos de los últimos dos años.

Si bien en mayo los precios de las carnes se encarecieron por debajo del nivel general de inflación en la provincia, en 12 meses las carnes aumentaron como ningún otro alimento. El índice de precios de las carnes que mide la provincia contempla en el mismo subgrupo al producto en fresco, en conserva y embutido.

En los últimos 12 meses la inflación de las carnes fue de 81,29 por ciento, 21 puntos más que la suba del índice de los alimentos, que se desempeñó apenas por encima del índice general. La situación se revirtió en mayo respecto al mes anterior, puesto que la suba mensual de las carnes (4,33) no superó a la de los alimentos en general (4,52), que se posicionó un punto por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En abril, la suba mensual del precio de las carnes duplicó a la de mayo, a la vez que se ubicó más de tres puntos por encima de la suba registrada en el rubro “Alimentos” y en el IPC.

La muestra que determina los avances de los precios en Neuquén contempla a una serie de comercios de diversos tamaños ubicados en la capital provincial. Ningún producto alimenticio tuvo aumentos en términos anuales cercanos a los que registraron las carnes.

Los lácteos, que están entre los que más aumentos tuvieron, presentan una inflación anualizada del 63,28 por ciento, un poco más alta que la de los alimentos en general (57,41%).

El desempeño más moderado de los precios de las carnes en mayo no asegura una tendencia en ese sentido.

El gobierno nacional trabajó fuerte con los formadores de precios en el sector cárnico con el fin de aminorar el ritmo de la inflación. En ese sentido, entre los funcionarios hay expectativas de que la ralentización corroborada en mayo sea consecuencia de la política oficial para los precios del sector.

No obstante, los institutos privados que hacen seguimientos de precios con informes semanales advirtieron que en el inicio de este mes las subas de precios en los alimentos se aceleraron respecto a las de mayo.

Lo más leído

Dejá tu comentario