La cereza neuquina tendrá el más alto status sanitario

Una delegación china llegará a la provincia para otorgar ese reconocimiento.

La segunda Jornada Nacional de Cerezas que se realizó en la provincia dejó algunos datos alentadores respecto al crecimiento de la actividad y, lo más importante, la ratificación del status sanitario que permitirá exportar de manera directa a China sin tener que pasar por el período de cuarentena que ratifica la calidad de la fruta.

Te puede interesar...

Así lo informó, en diálogo con este diario, el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci), Aníbal Caminiti.

“Estamos trabajando con el Senasa para organizar una visita fitosanitaria de China a Neuquén, Río Negro y Mendoza. En el año intercambiamos información para que este país avale el reconocimiento del área libre de plaga para Patagonia y sur de Mendoza”, explicó Caminiti, quien detalló que a fines de 2018 se formó un protocolo sanitario, que establece en esa primera instancia un tratamiento cuarentenario para la fruta, reconociendo el área libre para que después lo apruebe China. “Lo que harán ahora es intercambiar documentos y validar en terreno este tema”, señaló Caminiti.

27 empresas del país y el extranjero participaron del Segundo Encuentro Nacional de Cerezas. Se hizo en Neuquén, con el apoyo del Centro Pyme-Adeneu, la presencia de funcionarios de las áreas de producción de las provincias y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El gerente de la Capci resaltó que esta medida no sólo habilita a la cereza sino también a la pera y la manzana, a la vez que abre el mercado a otras frutas. Precisó que en el caso de la cereza es muy importante porque se trata de un producto muy perecedero, donde se van a permitir vuelos directos sin cuarentena, ahorrando tiempos y costos. En la actualidad, este proceso se hace en tránsito por mar en un lapso de 16 días o en contenedores refrigerados donde se regula y certifican las horas frío en cámaras a determinada temperatura, para después, con el reconocimiento de libre de plagas, ser subidas al avión.

Exportaciones

Para esta temporada el país espera exportar más de 5000 toneladas de cerezas, donde unas 800 corresponden a Neuquén y Río Negro. La zona tuvo un crecimiento en la exportación de esta fruta de alrededor del 15 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 13.

No obstante, aún no están los datos definitivos debido a las fuertes heladas que afectaron algunas de las zonas productoras. De todas maneras, Caminiti subrayó que los daños “no son tan importantes”.

En cuanto a los mercados, además de China, Tailandia se unió hace poco al portafolio exportador del país, por lo que ese es otro destino que el sector espera que ayude a impulsar esta industria.

Respecto a la calidad, color y sabor, la Argentina exporta el 70% de sus cerezas por vía aérea, lo que les permite tener una alta calidad de fruta en los mercados a los que llega.

LEÉ MÁS

Tailandia un nuevo destino para las cerezas de la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído