La ciudad de los mil obstáculos a la hora de manejar

Enormes predios cortan calles y obligan a dar vueltas y vueltas para retomarlas.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Luego de años, la Municipalidad llegó a un acuerdo con el Ejército para permitir la apertura de la calle Lanín, que estaba interrumpida por un predio de la fuerza, para así generar mayor conectividad entre los barrios del sudoeste y el centro de la ciudad. Sin embargo, Neuquén dista mucho de ser una cuadrícula perfecta y en distintos puntos hay calles que se interrumpen por grandes predios y complican el tránsito vehicular.

En pleno centro se encuentra la Unidad 9, una cárcel de máxima seguridad que se emplaza en un predio de ocho hectáreas. Los altos muros custodiados interrumpen varias calles céntricas con gran nivel de tránsito, como Miguel Camino, Villegas y Ministro González.

Luis, un vecino que vive sobre Entre Ríos, justo frente a la prisión, aseguró que "abrir las calles daría más fluidez a la zona", aunque aclaró que ya está acostumbrado a circular de esa manera, por más que a veces tenga que hacer algunas cuadras de más para poder llegar a destino.

Del otro lado de la Ruta 22, en el barrio Belgrano, dos predios de la Municipalidad y la Policía también obstruyen el tránsito de automóviles. Entre ambos, son unas seis manzanas comprendidas entre Richieri y Copahue que, de abrirse, podrían permitir el tránsito por las calles Edelman, Winter y Lisandro de la Torre.

Graciela tiene un comercio en calle Copahue entre Linares y Loncopué, y aseguró que abrir esas arterias "cambiaría la cara del barrio", ya que los vecinos deben hacer "un tramo largo para llegar hasta el centro".

Para ir hasta la Avenida, ella debe desviarse hacia Richieri o el canal, por lo que consideró que las calles sin obstrucciones agilizarían la zona.

Para Juan Carlos, un vecino del barrio, el problema con los cortes es que obligan a establecer la doble mano en todas las calles. "Son muy angostas y, como hay autos estacionados, es imposible pasar, incluso en algunas no te dejan girar", expresó. De todas formas, otros vecinos consideraron que más agilidad en el tránsito puede ser contraproducente, ya que habría más circulación de autos y probablemente más accidentes.

Muy cerca de esa zona, en el vecino barrio de Confluencia, se emplaza otro predio de grandes dimensiones que ocupa varias manzanas. Abrir ese sector podría mejorar la conectividad del barrio a través de las calles Moquehue y Colihue, que ahora están cortadas. Al sur de la ruta, también las calles Intendente Carro y Chile se interrumpen unos 300 metros y obligan a los vecinos a desviarse para poder seguir su camino de este a oeste y viceversa.

Otra de las calles céntricas que se interrumpen por construcciones urbanas es la 12 de Septiembre, la arteria paralela a la vía del ferrocarril. Justo al lado del Parque Central, se emplaza la feria de Las Pulgas, que cierra la calle e impide el paso hacia el espacio verde.

En el oeste de la ciudad, el barrio militar Bouquet Roldán constituye otro de los grandes predios que obligan a los vecinos a hacer rodeos y transitar por las calles Planas o Moreau de Justo para circular hacia otros sectores.

Según afirmaciones del intendente Horacio Quiroga, en Neuquén ya hay 100 mil autos patentados y, en un contexto de crecimiento urbano, mejorar la conectividad entre los barrios a través de calles anchas que ofrezcan estacionamiento y buena circulación parece una urgencia cada vez más apremiante.

Testimonios

"Deberían abrirla porque en esos predios no hay viviendas. No se justifica que esté cortada la calle, pero el problema es que se corta después más adelante".
Cecilia Vecina que vive sobre Edelman

"Sería bueno abrir porque va a haber más movimiento y se puede ir directo hasta el balneario".
Flor Comerciante de calle Richieri

La apertura de la Lanín avanza en el Deliberante

NEUQUÉN
El proyecto de acuerdo entre la Municipalidad y el Ejército Argentino para abrir la calle Lanín, entre Saavedra y Bejarano, avanzó en el Concejo Deliberante. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas firmó el despacho del expediente, por lo que ahora ya puede ser tratada en el recinto.

La iniciativa fue presentada por el concejal oficialista y presidente del Cuerpo, David Schlereth, quien indicó que esta decisión, impulsada por el intendente Horacio Quiroga, "es un antiguo anhelo de los vecinos del sector, un acuerdo que se fue posponiendo pero que hoy está a días de convertirse en realidad".

Patricia García Crespo (edil de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO) acompañó el proyecto y señaló que se trata de una decisión importante para fortalecer el desarrollo urbano de la capital neuquina.

"La continuidad de la calle está cargada de simbolismo; el crecimiento de nuestra ciudad no se puede detener, y nosotros debemos planificar y regular esa tendencia", expresó la edil.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, afirmó que la próxima semana se hará la licitación para la construcción de un cerco perimetral que resguardará los terrenos del Ejército, y aclaró que ya se hicieron trabajos de movimiento de suelos y que "se avanzará rápidamente en la apertura", algo que busca el Municipio desde hace años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído