La ciudad quiere ampliar las plazas hoteleras un 15%

Tiene un plan para acompañar el aumento sostenido de la demanda.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

El turismo en la ciudad creció un 12 por ciento en el último año, aseguró a este medio la subsecretaria del área de la Municipalidad, Eliana Famín. Con aproximadamente 3500 plazas disponibles en la actualidad, la meta del Ejecutivo es superar las 4000 en 2019 e instalar a Neuquén como un destino de eventos.

Con tres nuevos complejos hoteleros habilitados recientemente y varios proyectos en el horizonte, las autoridades municipales buscan potenciar el desarrollo turístico para diversificar la matriz económica.

Te puede interesar...

La funcionaria explicó que en los últimos años la demanda y la oferta crecieron a la par, con un incremento sostenido de entre el 10 y el 12 por ciento anual, algo que calificó como muy positivo.

Contó que la Municipalidad apunta a mejorar estos niveles a través de dos estrategias. Por un lado, quiere instalar a Neuquén como una ciudad de eventos, mientras que por el otro busca ampliar la oferta de actividades deportivas y culturales.

“Nuestro objetivo es desarrollar el turismo de reuniones, que se centra en encuentros comerciales y de trabajo, así como también darle contenidos a la ciudad como la Feria del Libro y la Fiesta de la Confluencia”, manifestó al respecto.

p03-pieza.jpg

Esa política dio sus frutos principalmente en octubre, que fue uno de los mejores meses de 2018, al alcanzar una ocupación del 100 por ciento con distintos eventos que se celebraron en la ciudad. “Tuvimos un congreso de hematología, la Oil & Gas y un campeonato de fútbol de camioneros. Fueron tres actividades muy convocantes”, puntualizó Famín.

Además, indicó que alrededor del 40 por ciento de la gente que pasó por la Feria del Libro -que se realizó en septiembre- era de otras localidades, lo que dejó más que satisfechos a los funcionarios municipales.

Famín aseguró que en los últimos años se logró revertir una tendencia histórica de la ciudad. Es que los fines de semana la ocupación bajaba considerablemente, pero a través de estos mecanismos se alcanzó un nivel estable entre el 61 y 64 por ciento. Esto se pudo ver en mayo, que suele ser malo, cuando hubo ingresos millonarios por la celebración de Frío Extremo, un evento de canotaje.

“Tuvimos seis días de muy buena ocupación, que generaron sólo en alimentación y alojamiento 6 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que con los gastos excedentes -regalería y compras menores- se inyecta mucho más dinero a la ciudad”, dijo la funcionaria.

p03-f02-feria-libro-neuquen.jpg

--> Un ente mixto hizo su debut en la Feria del Libro

En pos de aceitar los mecanismos de cooperación con el sector privado para potenciar el turismo en la ciudad, la Municipalidad creó el Club de Amigos del Turismo y la Cultura. Se trata de un espacio que apunta a conectar a los organizadores de los eventos con los prestadores de servicios para mejorar la calidad de las actividades con capacidad de captación de turistas.

Se trata de una actividad inédita en la ciudad, que se ha llevado adelante en otros lugares del mundo y que hasta el momento tuvo un importante efecto a nivel local. “Funcionó de maravillas con la Feria del Libro y ahora queremos incorporarlo a la Noche de los Museos. Tuvimos muy buenos resultados”, precisó.

La funcionaria comentó que el Ejecutivo municipal funciona como nexo entre las productoras y los prestadores de servicios. “Nos acercamos a las personas interesadas en organizar un evento, apoyamos sus proyectos y hacemos de puente con las cadenas de hoteles para que vendan el producto”, ejemplificó.

De esta manera, las autoridades pueden lograr que las plazas se ocupen y también se aplica a otras actividades relacionadas, como la gastronomía. “Esto nos ayuda a mejorar los números”, consideró.

Como parte del trabajo que encaró el Ejecutivo municipal, se confeccionó una guía de eventos. “Es una herramienta para que las productoras sepan con qué cuentan en la ciudad y cómo buscar los servicios que necesitan. Esa es la colaboración que hacemos desde el Estado”, comentó Famín, que señaló que lo ideal sería conformar un buró con el sector privado para afianzar estos mecanismos.

La apertura de nuevas rutas aéreas desde Neuquén también potenció el desarrollo del turismo (ver aparte), porque permitió que se abriera como destino a nuevos mercados. Si bien ya era un nodo de comunicación por vía terrestre, ahora registra un importante crecimiento que posibilita que los turistas viajen menos horas desde lugares más lejanos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído