La contaminación afecta nuestra inteligencia

Lo confirma un estudio chino que evaluó los efectos cognitivos.

china

La contaminación afecta seriamente la salud o, en otras palabras, respirar el aire habitual en una gran ciudad nos hace menos inteligentes. Este es el resumen simplificado de un estudio científico en el que se demuestra que respirar aire contaminado durante un largo período acelera la pérdida de rendimiento cognitivo en pruebas verbales y de matemáticas.

Los autores de este estudio llevado a cabo en China -con resultados muy probablemente trasladables a otros países- aseguran haber conseguido evidencia del efecto de la contaminación en los niveles cognitivos. Los autores detallan que la falta de calidad del aire deja señales negativas en las pruebas verbales y matemáticas, siendo este deterioro más pronunciado a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres y personas con un nivel educativo inferior.

Te puede interesar...

“El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costos económicos y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo”, advierten los autores de este estudio publicado en la revista a Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La contaminación del aire causa una reducción “enorme” en la inteligencia, resume un artículo publicado por The Guardian refiriéndose al estudio realizado en China, del que asegura que es relevante en todo el mundo, puesto que el 95% de la población mundial está respirando aire poco saludable. “El aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme”, ha indicado el profesor Xi Chen, de la Escuela de Salud Pública de Yale (EE.UU.) y miembro del equipo de investigación. “Sabemos que el efecto negativo de la contaminación es peor para los ancianos, especialmente los mayores de 64 años, y para los hombres, y para aquellos con baja educación. Si calculamos la pérdida para ellos, pueden ser algunos años de educación”.

Muertes: Unas 7 millones de muertes prematuras son provocadas por el aire poco saludable.

Investigaciones anteriores han encontrado que la contaminación del aire perjudica el rendimiento cognitivo en los estudiantes, pero este es el primero en examinar a personas de todas las edades y la diferencia entre hombres y mujeres. El daño en la inteligencia fue peor para las personas mayores de 64 años, con graves consecuencias, dijo Chen: “Por lo general, tomamos las decisiones financieras más importantes en la vejez”.

64 Es la edad a partir de la cual se comprobaron mayores daños en la inteligencia de la gente.

Algunas ciudades chinas, entre ellas Pekín, se sitúan entre las más contaminadas del mundo, aunque en el último lustro el Gobierno de este país ha declarado una “guerra a la polución” que ha conseguido que desciendan algo los índices de partículas contaminantes en el aire y los días de alerta.

De todos modos, la contaminación del aire causa unas siete millones de muertes prematuras al año, pero el daño a las capacidades mentales de las personas es un aspecto menos conocido que salió a la luz con esta investigación.

Puede influir a la hora de un examen

Hasta ahora se especulaba con que la contaminación provocaba un pequeño impacto en la inteligencia, pero este estudio demuestra que puede tener consecuencias directas. Por ejemplo, un estudiante que se enfrente a un examen crucial en un día de mucha polución tiene más posibilidades de tener un mal resultado que si lo hace en un día despejado y con aire limpio, más allá de cuánto haya estudiado. Las partículas contaminantes más pequeñas son las más peligrosas y, según los especialistas, da igual en qué lugar del planeta se viva. En ese caso, el daño es el mismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído