La contaminación del aire mata más que el cigarrillo

La mayoría de los tóxicos provienen de la quema de combustibles.

Según una reciente investigación llevada a cabo por profesionales de Alemania y Chipre, la contaminación del aire mata a más personas cada año que fumar. En consecuencia a esta estadística, se exigieron medidas urgentes para detener la utilización de combustibles fósiles.

Los investigadores estimaron que la contaminación del aire causó 8,8 millones de muertes en 2015, casi el doble de los 4,5 millones estimados anteriormente. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que fumar provoca la muerte de unos 7 millones de personas al año en todo el mundo.

Te puede interesar...

Los profesionales concluyeron que en Europa, región en la que se enfocó la investigación de la Sociedad Europea de Cardiología, la contaminación del aire causó unas 790,000 muertes, entre 40 y 80% de ellas por enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y derrames. “Dado que la mayoría de las partículas y otros contaminantes del aire en Europa provienen de la quema de combustibles fósiles, necesitamos cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente”, comentó el coautor del artículo, el profesor Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank para Química en Maguncia y del chipriota Cyprus Institute.

En Europa, en promedio, la contaminación del aire causó la muerte de 200 personas cada 100.000 habitantes.

“Cuando usamos energía limpia y renovable, no sólo estamos cumpliendo con el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático, también podríamos reducir las tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación del aire en Europa hasta en un 55%”.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, se centró en el ozono y las partículas de contaminación más pequeñas, conocidas como PM2.5, que son particularmente dañinas para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones e incluso pueden llegar a la sangre. Los investigadores sostuvieron que los nuevos datos indicaban que el impacto peligroso para la salud de las PM2.5, principal causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, era mucho peor de lo que se pensaba. “En Europa, el valor máximo permisible es demasiado alto”, alertó Lelieveld y el coautor, el profesor Thomas Munzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Maguncia en Alemania, en una declaración conjunta.

Mundialmente, la contaminación del aire causó 120 muertes en cada 100,000 personas al año, y en algunas partes de Europa esta tasa sube hasta 200. “Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”, enfatizó Munzel.

Alarma por los recursos naturales

La ONU, a través de un informe, aseguró que se triplicó el uso de los recursos naturales en el mundo en casi cuatro décadas. De esta manera, se provocó la pérdida del 90 por ciento de la biodiversidad y generó un impacto negativo en la salud humana.

Según los datos presentados en la IV Asamblea de Medio Ambiente, desde 1970 la extracción de materiales es tres veces mayor, al mismo tiempo que la población mundial se duplicó. Bruno Oberle, el autor del informe, pidió “acciones prontas y contundentes”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído