El clima en Neuquén

icon
13° Temp
60% Hum
La Mañana Argentina

La cronología del papelón mundial: armas, COVID y política

Este domingo un hombre armado entró a la cancha y suspendió el partido. El problema había empezado el sábado. Leé y enterare todo lo que sucedió.

El clásico sudamericano entre Argentina y Brasil inició este domingo a las 16 horas. Seis minutos después, un hombre con remera oscura, armado y con unos papeles en el bolsillo trasero del jean ingresó al campo de juego. El defensor argentino Nicolás Otamendi se acercó, lo intentó sacar para continuar con el duelo por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Hubo dos empujones y la cancha se llenó de decenas de hombres de traje y barbijos, y dieron el inicio a un papelón mundial.

Lo que desembocó en la suspensión del partido se había gestado durante las horas previas. El detonante fue la investigación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) sobre las condiciones de ingreso al país de Christian Romero, Damián Martínez, Emiliano Buendía y Giovanni Lo Celso.

Te puede interesar...

Los cuatro jugadores habían entrado a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde habían arribado días antes desde el Reino Unido, su lugar de residencia y donde se desempeñan. En un comunicado oficial, la agencia sanitaria aseguró que los futbolistas del Aston Villa y Tottenham Hotspur incurrieron en "un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial y las normas brasileñas de control de la inmigración".

"Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77", dispone el escrito.

Anvisa.jpg

Pero, durante las horas previas al encuentro, todo parecía estar resuelto luego de una reunión de más de tres horas que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mantuvieron con dirigentes de la Conmebol y funcionarios del Estado de San Pablo. Aunque, como se observó, no fue así.

El plantel completo se dirigió al estadio, hizo la entrada en calor, se entonaron los himnos nacionales de cada país, el árbitro dio inicio al partido y pasaron solo seis minutos hasta que un persona se metió al campo con un arma y aseguró que los cuatro jugadores, tres de ellos titulares, debían salir de Brasil por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia por COVID.

Argentina -Brazil suspendido por autoridades sanitarias.mp4

Después de 15 minutos de conversaciones entre los protagonistas, los cuerpos técnicos, los árbitros y las autoridades de Anvisa, los jugadores argentinos sostuvieron: "Nos vamos". Y entre los pasillos del estadio se escuchó a los argentinos gritar: "Cagones".

El capitán Lionel Messi y el entrenador Scaloni volvieron al campo de juego y encabezaron las negociaciones, mientras que le resto de los futbolistas se fueron hacia los vestuarios. Según aseguraron en TyC Sports, el hombre armado permaneció en la puerta el vestuario vigilando los movimientos.

Huevo Acuña Otamendi Brasil Argentina selección

En el cancha, ya con una multitud arriba del césped, al entrenador y al capitán argentino se los observó discutir codo a codo ante las autoridades sanitarias. Expresaron y dejaron en claro lo que piensan del papelón mundial, de la lamentable suspensión del superclásico de las eliminatorias y la Pulga, muy enojado, reclamó: "Hace tres días estamos acá. Estaban esperando que empiece el partido para entrar y frenarlo. ¿Para qué nos hacen jugar?”.

Twitter">
https://twitter.com/arevalo_martin/status/1434599973899886599

Además, el capitán de la Albiceleste fue captado por los micrófonos mientras hacía valer el reclamo ante el bochornoso episodio que se vivió en San Pablo, mientras que el DT también se expresó con enojo: "¿Por qué no los fueron a buscar al hotel?".

No obstante, Scaloni más sereno que Messi luego charló con TyC Sports y expresó: "A mí me pone muy triste lo que ha sucedido, cuando tendría que haber sido una fiesta para todos entre los mejores jugadores del mundo termina en esto. No busco ningún culpable, pero no era el momento para hacerlo. No sé que palabra usar, como entrenador tengo que defender a mis jugadores. Querían llevarse y deportar a los jugadores, les dijimos que no había ninguna chanche de eso. En ningún momento se nos avisó que no podíamos jugar el partido, el delegado de la Conmebol nos avisó que nos vayamos para el vestuario. Me pone muy triste, quería hablar para que Argentina entienda, nosotros somos los damnificados, queríamos jugarlo, los jugadores de Brasil también".

https://twitter.com/TyCSports/status/1434612333473636360

Minutos después de las palabras de Scaloni, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, afirmó que "Argentina debería ser severamente castigada" por permitir que jugaran el partido de las Eliminatorias Sudamericanas cuatro futbolistas que incumplieron la normativa federal de inmigración.

"La Policía Federal tiene que investigar quien no tomó medidas antes del partido y Argentina debería ser severamente castigada", escribió el funcionario brasileño en Twitter después de la suspensión del juego en San Pablo.

https://twitter.com/FlavioBolsonaro/status/1434612983737507841

En la misma línea de Bolsonaro, Antonio Barra Torres, director y presidente de Anvisa, defendió el accionar de las personas que fueron en busca de los futbolistas argentinos. “Son cuatro jugadores que cuando llegan a territorio nacional, presentan la declaración sanitaria del viajero. En este documento no decía que pasaron por uno de los tres países que están restringidos, precisamente para contener la pandemia. Pero luego resultó que pasaron por el Reino Unido. Fue encontrado entre anoche y hoy”, dijo a la cadena O Globo.

El propio Barra Torres habló con Sebastián Vignolo, en una entrevista concedida al canal ESPN. El dirigente se vio sorprendido por el conductor argentino, quien le consultó por qué no se había actuado de la misma manera con los jugadores que llegaron del Reino Unido a Brasil a disputar el torneo local, como William. El volante fue anunciado como nuevo refuerzo del Corinthians días atrás y arribó desde Inglaterra, donde se había desempeñado hasta ese momento. No hizo cuarentena ni aislamiento por 14 días.

"Si es así, sería una infracción sanitaria grave", se limitó a contestar Barra Torres.

Mientras las discusiones se daban, los jugadores querían disputar el encuentro y la suspensión ya era un hecho, las redes sociales se inundaron de memes vinculado a este tema. Entre los más virales y creativos, se destacaron:

https://twitter.com/martinmagnoOK/status/1434599168119554049
https://twitter.com/misael_666/status/1434599857658941440
https://twitter.com/misael_666/status/1434596626094608390

Si bien aún no está claro si se jugará o no este partido, desde la CONMEBOL aseguraron que este encuentro quedó "suspendido". "Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", se publicó en la cuenta de Twitter oficial de la entidad sudamericana.

https://twitter.com/CONMEBOL/status/1434606943772069889

Pasadas las 19:20 de este domingo, la selección argentina abandonó el estadio y se espera una resolución sobre lo que sucedió. Si continuará el encuentro y qué fecha sería, o si hay quita de puntos para alguna selección. Lo concreto es que este papelón tendrá algún capítulo más y habrá que esperar cómo se resuelve el Argentina - Brasil que no fue.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11% Me interesa
2% Me gusta
5% Me da igual
3% Me aburre
79% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario