El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana Cultura

La cultura de la tierra y las huertas de zapallo gigante

La comuna compró 19 variedades de semillas. Impulsa el Maridar Otoño.

La pandemia les dio una gran idea, apoyada por la Municipalidad. Y se trató de volver a la cultura de la tierra y, de paso, aprender y jugar en tiempos difíciles.

Así nació el proyecto de germoplasma, que no es otra cosa que un banco genético de variedades de semillas de zapallo que la comuna adquirió para sembrar en la chacra municipal y distribuirlas entre las familias locales.

Te puede interesar...

El proyecto tomó, además, un costado gastronómico y ahora la comuna pretende impulsar Maridar Otoño, una iniciativa popular que será para junio (todo sujeto a las restricciones) y que reunirá a food trucks y chefs alrededor del zapallo y sus recetas.

“Iba a ser un encuentro de gastronómicos que está suspendido pero se va a retomar, con la idea del cultivo de los zapallos y las semillas que se adquirieron. No son zapallos comerciales, todo lo contrario, nos hace acordar a aquellas variedades que cocinaban nuestros abuelos”, sostuvo a este diario Leandro Di Sciasco, subsecretario de coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de San Patricio del Chañar. El funcionario es además licenciado en Economía y Técnico Agropecuario y trabaja de la mano del secretario Esteban Montero, ingeniero agrónomo que gestionó la compra de variedades de semillas.

A-Zapallo.jpg

“Guardamos semillas de variedades de zapallo que no son tan comerciales, pero que son ricas para comer y que hacen a nuestra cultura y la del extranjero”, enfatizó el agrónomo.

Ente las semillas que se compraron están las de zapallo Halloween gigante, Halloween chico, tasty, kuri, turrón de Turquía, alcayota, zapallo Angola, cabuto, gris plomo o criollo y otras como el anco rallado.

5e292759-b261-4047-ada3-dc9e0155eadd.JPG

Di Sciasco dijo que en la chacra municipal, con este proyecto, se cosecharon 40 mil kilos de zapallos en una hectárea y, además, se entregaron semillas para unas 300 familias de El Chañar.

La iniciativa llevó además a realizar un concurso por quién cultiva el zapallo más grande de la ciudad, una curiosidad que fomentó el boom de las huertas familiares a través del programa Prodra.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.157894736842% Me interesa
71.052631578947% Me gusta
0% Me da igual
15.789473684211% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario