La Defensoría del Pueblo recibe más quejas de la gente

Aumentaron un nueve por ciento respecto del año pasado. La mayor parte están relacionadas con defensa al consumidor.

Neuquén.- La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén realizó en el último año 4526 actuaciones, cifra que representa un incremento del 9 por ciento con respecto al período anterior. De ese total, el área de defensa del consumidor creció un 16%, orientación legal 14%, quejas y reclamos creció un 6%, mientras que mediaciones mantuvo las estadísticas del año anterior, con 959 actuaciones.

En el área de defensa al consumidor los vecinos formalizan el reclamo al considerar vulnerados sus derechos por compras, transacciones o en condición de usuarios. El servicio funciona desde el 2011 a partir de la firma de un convenio con la Provincia de Neuquén, que es la autoridad de aplicación para la aplicación de sanciones. Los acuerdos de vecinos que reclaman y representantes de empresas y comercios se firman en la propia Defensoría.

Te puede interesar...

Defensa al consumidor implica el 21% de las actuaciones totales del organismo.

A su vez, orientación legal es un área de asesoramiento de vecinos en temas diversos: alquiler, aumento desmedido de servicios, jubilaciones, pensiones, laborales y familia, entre otros. En el global, estas actuaciones representan casi la mitad (48%) de las estadísticas del organismo.

El área de quejas y reclamos comprende la presentación de vecinos que ven vulnerados sus derechos de acceso al agua, la tierra, vivienda, salud, asistencia social, incumplimiento para personas con discapacidad. El sector realiza el 9,5% del total de las actuaciones.

Asimismo, en el sector de mediaciones se gestionan las presentaciones por conflictos comerciales, de convivencia, familiares, alquileres, filtraciones, entre otros. Las actuaciones equivalen al 21% del total de la Defensoría.

LEÉ MÁS

Piden a Defensa del Consumidor dar de baja el SAEM

Denuncia que por un error del banco tuvo que sacar un préstamo para cubrir un descubierto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído