La devaluación les pinchó el globo a muchos viajeros

El Indec reveló una caída del 30 por ciento en las salidas al exterior.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La suba de la cotización del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de la población parecen haberse complotado contra los neuquinos que solían gestionar por su cuenta los viajes al extranjero. Aunque desde las agencias de turismo aseguran que la demanda se mantiene estable, el aeropuerto de la capital registró este año una caída del 30 por ciento en la cantidad de pasajeros que salen del país.

Te puede interesar...

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre enero y mayo de 2019 se registró la salida de cinco mil viajeros, que usaron el aeropuerto Presidente Perón como punto de partida para llegar al exterior de Argentina. La cifra representa una caída del 30,5 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Con estas mediciones, Neuquén se posiciona como el aeropuerto donde más cayó el turismo emisivo en todo el país. Le siguen la estación aérea de Córdoba, con una baja del 27 por ciento, y la terminal de Rosario, con una disminución de pasajeros del orden del 21por ciento.

Para las agencias de viajes, sin embargo, la cantidad de consultas y compras de viajes al exterior se mantiene estable en la ciudad. Aunque aseguraron que muchos optan por destinos más económicos o prefieren adquirir los servicios con tiempo para ahorrar dinero, aclararon que la demanda se recuperó después del año pasado, con la inestabilidad.

Ante la baja que se vivió en 2018, las empresas del rubro tuvieron que pensar en ofertas especiales para los argentinos. “Tanto las aerolíneas como las cadenas de hoteles de tipo all inclusive lanzaron promociones que se ven de manera constante y no solo para el Cyber Monday o el Travel Sale”, explicó Leonardo Sebastián, a cargo de la agencia Sebastián Viajes. Según detalló, los precios diferenciados permitieron que se sostenga el nivel de consumo de estos paquetes, que muchos adquieren con financiación de las aerolíneas o de las propias agencias.

Para el referente del sector, el anuncio del gobierno nacional que apunta a sostener una franja cambiaria también permitió mantener las ventas, ya que los viajeros saben que el Estado va a intervenir para evitar las subas excesivas de la divisa norteamericana.

Aunque las agencias suelen apuntar a un público que no se ve tan afectado por los vaivenes de la economía, el cambio desfavorable y la falta de dinero parecen haber complicado, sobre todo, a los viajeros que gestionaban sus propias salidas al exterior.

Hubo un cambio en los destinos elegidos para viajar

Aunque desde las agencias de viajes afirmaron que algunos de sus clientes se mantienen indemnes ante la inestabilidad económica y aún programan salidas a Europa y Estados Unidos, aclararon que gran parte de la demanda opta por destinos más económicos para hacer frente a la suba del dólar. En ese contexto, señalaron que el Caribe y Brasil son las opciones más elegidas.

Leonardo Sebastián, a cargo de Sebastián Viajes, detalló que la mayoría de los viajeros que salieron al exterior durante las vacaciones de invierno optaron por las playas del norte de Brasil, donde las temperaturas son agradables y se ofrecen alojamientos de régimen all inclusive. “Ofrecemos los destinos del norte porque en Buzios les pueden tocar días fríos”, detalló.

Según señaló, la suba de la moneda extranjera hizo que mermaran en gran medida los viajes a Miami, un destino que se solía asociar a las compras. La presencia de sargazo o algas en esas playas también redujo el interés de los argentinos, que prefieren las playas de Cuba, México o República Dominicana.

LEÉ MÁS

Uno de cada 5 esquiadores en Chapelco es de Brasil

La Provincia apuesta al turismo con obras en Aluminé

La nieve fue la protagonista del fin de semana extra largo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído