Atilio Sguazzini, presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el Concejo Deliberante, hizo un balance sobre la actividad 2021 y no dudó que la enmienda a la Carta Orgánica Municipal, marcó una antes y un después en la historia de la ciudad.
“En términos políticos me parece que el tema más importante fue la aprobación de la enmienda, como un hecho histórico, a lo largo del tiempo y la perspectiva. Haber aprobado la enmienda y modernizar al Carta Orgánica y el 66 por ciento de los vecinos y vecinas que nos acompañaron en esta decisión, es lo más importante por lo que va a significar a futuro, indicó Sguazzini a LM Neuquén.
El concejal preside además la comisión de Servicios Públicos, una de las que más movimiento legislativo tuvo el año pasado donde, por ejemplo, salió la aprobación del contrato de concesión de CALF.
Respecto a la reforma política impulsada desde el Poder Ejecutivo, Sguazinni dijo: “Más allá de la composición que va a permitir que en el 2023 se incorporen el 100% de las bancas y habla de mayor inclusión de los espacios políticos; además pudimos avanzar en la carta orgánica con la ampliación de derechos de participación social”.
El edil dijo además que un segundo hecho de gestión legislativa fue la ampliación del ejido municipal de la ciudad con 8 mil hectáreas más, que, si bien eran propiedad de la comuna, no tenía la administración de las mismas.
Lo que se hizo en el Deliberante fue acompañar una iniciativa que propuso Mariano Gaido, son 8 mil hectáreas que propiedad del Municipio pero que no teníamos la autoridad política para legislar y administrar sobre esas tierras”, comentó el concejal.
Dijo que con esa cantidad de hectáreas la comuna puede preparar otro loteo en la meseta con servicio -como los 2500 actuales que hay en ejecución- y dar respuesta a la gran demanda habitacional que tiene por estos días la ciudad.
“Otra ordenanza importante aprobada fue el marco regulatorio eléctrico de la ciudad con el contrato de concesión porque la actual lo tenía vencido en 2017 con una prórroga y se la pudimos dar por 20 años. Vivo en Valentina Norte que tenemos electricidad de la Cooperativa de Plottier y se está tramitando el cambio de prestador y esto sólo se puede si se tiene el contrato al día”, indicó.
Economía del conocimiento
Sguazzini también destacó la aprobación de la ordenanza para construir un Polo Científico y Tecnológico en la ciudad y destacó que se va hacia una "economía del conocimiento" en la capital neuquina, con una fuerte alianza de inversores privados y el CONICET.
"Esto es poder asociar en el capital privado en tres ejes, que son el ecosistema Vaca muerta y lo otros que tienen que ver con el software y educación, y la necesidad de trabajar lo que es la virtualidad. Claramente acá hay una respuesta a lo que se demanda en el futuro", amplio el presidente del bloque emepenista.
Sostuvo además que el proyecto de la construcción de ese edifico habrá tres naves "donde van a estar las empresa de base tecnológica", a través del aporte de las compañías Ingeniería Sima y Sancor Seguros. "Esta obra se estará licitando este año y la ciudad se compromete con la economía a escala regional", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- enmienda
- ciudad
- Carta Orgánica
Noticias relacionadas









