La franja del eclipse pasará por el centro de Río Negro

A pesar de que faltan nueve meses y medio, existen grandes expectativas en la región, el país y el mundo por el fenómeno.

A pesar de que faltan nueve meses y medio, existen grandes expectativas en la región, el país y el mundo por el eclipse total de sol que sucederá el 14 de diciembre. Y es que, además de ser un acontecimiento invalorable para los científicos, será un motivo de atractivo turístico para Río Negro y Neuquén, donde el evento alcanzará su mayor magnitud.

Ahora bien, conviene tener presente que el ocultamiento absoluto del astro rey se podrá contemplar solo en una angosta franja del territorio de ambas provincias, quedando para el resto un avistamiento impresionante pero parcial.

Te puede interesar...

Ayer, el astrónomo aficionado Denis Martínez fue preciso en mencionar algunas de las localidades rionegrinas en que el fenómeno acontecerá por completo. Son Lobería, San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio, Las Grutas, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Aguada Guzmán y El Cuy. En esos lugares, el eclipse alcanzará el 100 por ciento, aunque por la exacta ubicación de cada sitio la duración no será la misma.

Aunque no lo puntualizó el especialista cipoleño, se conoce que en Neuquén el episodio cósmico se observará en todo su esplendor en Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila.

Solamente en este conjunto de localidades de ambas provincias, a lo que habría que sumar parajes también alcanzados por la franja de unos 70 kilómetros de ancho de la sombra lunar, la oscuridad será total y absoluta, como si fuera una noche muy negra. En otras ciudades y puntos, sobre todo los más cercanos, solo habrá algún ensombrecimiento, ya que el sol, por más que se lo vea reducido a un mínimo porcentaje, sigue teniendo un poder abrumador. Bajará la claridad, pero la luminosidad del astro se seguirá apreciando.

Así las cosas, habrá que prepararse. Por ejemplo, para los cipoleños, uno de los lugares más próximos para participar de las emociones del eclipse total será El Cuy. Si no, quedarse en casa estará igual bien porque en Cipolletti el ocultamiento llegará al 98%.

LEÉ MÁS

Se espera una invasión de turistas en Río Negro por el eclipse solar

Cipolletti: el hospital se prepara para combatir el coronavirus

Todo sigue igual en la colonia de murciélagos de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído