"La genética puede ayudar a esclarecer cualquier delito"

Lo aseguró Gustavo Sibilla, coordinador del programa Genis, que se utilizará para el registro de violadores de Neuquén.

POR GUILLERMO ELIA / policiales@lmneuquen.com.ar

En el marco de la implementación, a partir de agosto, del registro genético de abusadores sexuales en Neuquén, coordinador del programa Genis, Gustavo Sibilla, dialogó con LMN y advirtió que es necesario que se amplíe el banco de datos genéticos forenses para delitos como lesiones graves, robos y homicidios.

La Fundación Sadosky, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, desarrolló entre 2014 y 2017 el software Genis, que consta de una base de datos, almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses.

Genis va a desembarcar en Neuquén en agosto, mediante un convenio firmado entre la Justicia y Nación, para poner finalmente en funcionamiento el registro provincial de violadores que se viene anunciando desde 2006.

p30-pieza1.jpg

LMN contactó al especialista nacional, quien explicó: “Genis es un software que recopila en formato digital, mediante el uso de un secuenciador, la evidencia biológica encontrada en la escena de un crimen”.

Es decir, todos los vestigios biológicos –como piel, sangre, hueso, bulbo de pelo, saliva, esperma– que tienen en su núcleo el ADN son transformados en un registro digital, luego se cargan en la base de datos de Genis y se cotejan con el resto de las muestras.

P030-F02-investigacion-estudio-genetica.jpg

“Esto permite recopilar decenas de miles de evidencias biológicas que luego pueden ser cotejadas y cuando se obtiene una coincidencia, quiere decir que científicamente estamos ante la misma persona”, detalló Sibilla.

Pero este software no sólo se limita a los delitos sexuales, sino que depende del ordenamiento jurídico de cada provincia la finalidad que va a tener.

p30-pieza2.jpg

“Hay provincias que contemplan todos los delitos contra las personas: homicidios, lesiones graves, robos y violaciones. Pero hay otras que sólo lo restringen para los delitos contra la integridad sexual. Es por eso que a Genis se lo suele familiarizar solamente con los registros de violadores”, aclaró.

“En Argentina no hay una ley que instituya el registro de datos genéticos forenses para homicidios. Pareciera que para el Estado merece mejor defensa una persona violada que una persona asesinada. Yo abogo porque este sistema se extienda a todos los delitos contra las personas, como pasa en varias provincias del país”, confió Sibilla.

p30-pieza3.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído