El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana fuga

La gesta de una gran fuga

Las condiciones carcelarias a principios del siglo pasado eran inhumanas. Por eso se gestó la fuga.

Hace 106 años comenzaba a gestarse la mayor evasión carcelaria en la historia de Neuquén; una fuga que tendría graves consecuencias políticas y sociales. Los presos de la U9 no la pasaban bien a comienzos del siglo pasado. Nunca la pasaron bien, en verdad, pero en aquel entonces las condiciones carcelarias eran deplorables porque, puertas afuera, la sociedad neuquina que recién comenzaba a nacer también sufría todo tipo de necesidades y penurias.

¿Por qué estarían mejor los presos? La llegada de medio centenar de reclusos provenientes de La Pampa no hizo otra cosa que agravar la situación. El hacinamiento, el hambre, los malos tratos y los trabajos forzados recurrentes fueron el disparador para un gran motín y un escape masivo se concretaría finalmente el 23 de mayo.

Te puede interesar...

Quienes estaban alojados en ese edificio construido de manera precaria cuando recién se fundó la ciudad de Neuquén sabían que la fuga no era tan difícil, puesto que la cárcel en ese entonces ni siquiera tenía muros perimetrales. El gran dilema era hacia dónde había que escapar, teniendo en cuenta las limitaciones geográficas que imponían los ríos y el enorme desierto que se habría hacia el norte y el oeste.

U9 (1).jpg

Los tres ideólogos del escape diseñaron un minucioso plan que incluía el robo del Banco Nación, la toma del tren y la quema de expedientes y prontuarios del Juzgado Letrado. Pero estas acciones fallarían y el plan no saldría como lo pensaron.

La fuga de la U9 finalmente se concretaría, pero con ribetes dramáticos e inimaginables.

El próximo lunes se los cuento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario