La gripe A se adelantó y piden vacunarse

Tras el número de casos de Gripe A en distintas provincias del país y de cinco decesos, expertos coincidieron en que la circulación del virus de la influenza, en especial el subtipo pandémico A H1N1, se adelantó ocho semanas, por lo que sugieren no demorar la inmunización, ya que una vez aplicada, la vacuna tarda 14 días en generar anticuerpos.

Tras el número de casos de Gripe A en distintas provincias del país y de cinco decesos, expertos coincidieron en que la circulación del virus de la influenza, en especial el subtipo pandémico A H1N1, se adelantó ocho semanas, por lo que sugieren no demorar la inmunización, ya que una vez aplicada, la vacuna tarda 14 días en generar anticuerpos.

"En comparación con años anteriores, aumentó el número de casos de Gripe A y además el virus empezó a circular entre cuatro y ocho semanas antes. El subtipo que circula con mucha mayor frecuencia es el A H1N1 o pandémico, que está incluido en la vacuna, que también protege contra el A H3N2 y el B", indicó a DocSalud.com el infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).

Para el doctor Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, "no se puede decir aún que este año la circulación sea mayor que en los anteriores, ya que eso se sabrá hacia fines de 2016", pero sí existen diferencias con respecto al 2015 en el cual, tal vez por cuestiones climáticas "los casos comenzaron a aparecer en primavera", y circuló principalmente el subtipo A H3N2.

Esta recomendación, rige especialmente para las personas más susceptibles a fallecer o a sufrir complicaciones por la influenza, para quien la vacuna es gratuita y obligatoria. Entre ellas están el personal de Salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas; los niños de 6 meses a 2 años; las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como cardiopatías, obesidad, problemas renales, diabetes o inmunosuprimidos (los únicos que deben presentar orden médica) y los mayores de 65 años.

"Este año empezó a haber casos de gripe desde marzo, y según se contabilizan en los Centros Centinela, donde se analizan los virus por los que van a consultar las personas a las guardias, el 30% de ellos corresponde a la gripe, un porcentaje de por sí alto", agregó Lopardo.
López indicó que "es importante la inmunización precoz, porque la vacuna tarda 14 días en generar anticuerpos". Esto se debe a que si bien los cuadros empezaron antes, "no sería sorprendente que éste sea solo el comienzo y que tengamos más cantidad de casos en julio y agosto, como ocurre todos los años".

" Si la gente se inmuniza recién en agosto, la estrategia no sirve", enfatizó el presidente de la SADIP, mientras Lopardo recordó que además de la vacunación, también se debe realizar la consulta temprana al médico y también prestar especial atención al lavado de manos y al uso de alcohol en gel.
El virus de la gripe se transmite por pequeñas partículas suspendidas en el ambiente cuando se tose o estornuda. Puede permanecer en superficies duras no porosas como mármoles por 24 horas o en superficies porosas como la ropa por tres.

¿Por qué se adelantó?
Con los días fríos, aparece con más frecuencia, aunque según detalló Lopardo, la circulación de la influenza es variable durante el año. Por su parte, López dijo que "Brasil tiene una cantidad de casos importantes de A H1N1", tendencia que pudo haber influido en la aparición temprana de cuadros en distintas provincias.

Casos graves atípicos
De los cinco fallecimientos confirmados en el país, sólo uno correspondía a un adulto joven y sano sin factores de riesgo previos. Se trató de un docente rosarino de 33 años, quien según las autoridades sanitarias sufrió un "cuadro atípico" de muy rápida evolución.
Consultado por DocSalud.com sobre los motivos de este cuadro, López indicó que en casos excepcionales "el virus puede presentarse en formas más graves en individuos sanos" y negó que este final se deba a una alteración del virus H1N1, que, hasta el momento "no sufrió mutaciones" que lo volvieran más peligroso.
Por su parte, Lopardo indicó que muchas personas tienen alguna patología de base que desconocen y que pueden fallecer por una complicación de la gripe.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído