El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana guardia

La guardia del hospital Heller volvió a admitir pacientes

El director, Víctor Noli, informó que estuvieron desbordados "por una hora u hora y media". Advirtió no obstante que la situación se puede repetir.

La guardia del hospital Heller volvió a admitir pacientes, luego del desborde de este lunes por la tarde, cuando dos personas en grave estado debieron aguardar en la ambulancia porque no había quién las atendiera. El director del nosocomio, Víctor Noli, aclaró que se trató de "una foto, un momento", aunque reconoció que se puede volver a repetir si los contagios se mantienen altos.

Este lunes, a primera hora de la tarde, los trabajadores del hospital vivieron una situación que describieron como "tensa" porque no les quedó otra que rechazar a dos pacientes graves que llegaron en ambulancia. Ya no tenían lugar para ubicarlo ni personal que lo asistiera.

A las 19, Noli informó que se superó ese cuello de botella. "El hospital tuvo una hora u hora y media en la que no pudo admitir pacientes hasta que se pudo descomprimir eso y la guardia está funcionando nuevamente y admite pacientes de afuera", subrayó.

Explicó que llegaron al punto de rechazar la atención en la guardia porque "todo el personal estaba abocado a los pacientes que estaban en ese momento y no se podía admitir a nadie porque hasta los consultorios estaban ocupados". Agregó que, con el correr de la tarde, "se logró derivar a algunos, ingresar a otros en nuestra internación y hubo una alta", lo que les permitió revertir la situación.

Víctor Noli, director del Heller, apoya el trabajo de Salud Mental.
Víctor Noli, director del Heller, apoya el trabajo de Salud Mental.
Víctor Noli, director del Heller, apoya el trabajo de Salud Mental.

"Estas son fotos, momentos, pero pueden volver a pasar durante la noche el día de mañana en función de la cantidad de casos graves que se presenten", advirtió.

Remarcó que la expectativa del personal del hospital es "que las herramientas del sistema de salud alcancen porque, cuando no alcancen, lo que se vio en la tarde por un rato puede llegar a ser más tiempo o todo el tiempo, que es lo más dramático".

En los últimos días, el hospital Heller estuvo en boca de todos a nivel nacional por denuncias de médicos y enfermeros sobre la fuerte demanda en esta segunda ola y la falta de recursos para hacerle frente. Noli indicó que el colapso sanitario alcanza a toda la provincia, pese a que se ponga la mirada en una sola institución.

Observó que los momentos críticos en el Heller, que es un hospital de mediana complejidad, pueden tener relación "con las ventajas edilicias comparativas con otras instituciones, porque nuestra guardia tiene 14 pacientes en este momento porque desde lo edilicio está dotada para eso".

Recordó que "hay otras guardias con la misma cantidad de personal que no tienen la capacidad edilicia para admitir más pacientes" y por eso buena parte de la demanda se concentra en el hospital del oeste capitalino. Añadió que también "somos referencia de una población de 150 mil habitantes y se conjugan esas cuestiones que hacen que el Heller tome notoriedad en un momento como este".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario