El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Leche Materna

La historia de Virginia, la neuquina super productora de leche materna

Esta mamá de Añelo amamanta a su hijo de 2 años, su beba de 5 meses y junta leche para donar a los que la necesiten. 

La donación de leche materna es un acto de amor infinito, es compartir lo más preciado que una madre tiene para su hijo o hija, con otro pequeño que necesita de ese amor que en ese momento, por diferentes razones, su mamá no puede darle.

Virginia Cabrera tiene 35 años, es docente, vecina de Añelo y amamanta a su hijo Ramiro de 2 años, a su beba Malú de 5 meses y junta más de su leche materna para donar al banco de leche humana de Neuquén.

Te puede interesar...

Aunque para algunas mujeres solo escuchar este escenario les puede parecer algo imposible, para ella las ganas de compartir el alimento más sano pueden más y lo concreta.

Virginia se convirtió en madre por primera vez a sus 22. A su hija mayor, Morena, le dio de amamantar hasta que tuvo que volver a su trabajo y estudio. “No estaba informada como hoy, no sabía que podía sacarme leche y dejarle para que ella siguiera alimentándose”, recordó de su primera experiencia como mamá.

leche materna
Virginia Cabrera junta de su leche materna para donar al banco de leche humana de Neuquén.

Virginia Cabrera junta de su leche materna para donar al banco de leche humana de Neuquén.

Años después, cuando nació Ramiro, todo fue distinto. Virginia tenía muy claro que quería darle teta a demanda a su pequeño y que estaba dispuesta a donar para los niños o niñas que lo necesitaran.

Pero esta vez no se pudo realizar. Si bien llegó a ponerse en contacto con el banco de leche humana, la pandemia del coronavirus no permitió que pudiera concretar ese acto desinteresado de amor.

Cuando su hijo tenía un año, Virginia se enteró que estaba embarazada de nuevo. Y con la noticia no solo llegó la alegría por la nueva integrante de su familia, sino por la oportunidad de ser donante.

Durante todo el embarazo de Malú, Ramiro continuó tomando leche materna, y desde que nació la niña, Virginia amamanta a ambos, lo que se llama lactancia en tándem.

Siempre tuve mucha producción de leche, ellos toman a demanda. Es agotador, mentalmente estoy cansada, pero feliz. Les doy a los dos y queda, así que me saco para donar”, confesó la mujer con orgullo a LM Neuquén.

Cuando una mamá decide que quiere convertirse en donante de leche humana solo se contacta con el banco, se realiza una serie de estudios y luego empieza a donar.

Neuquén es una de las ocho provincias de Argentina que cuenta con un banco de leche materna. Aquí funciona en el Hospital de Cutral Co, y desde los otros hospitales envían a ese centro.

El contacto de Virginia fue con el hospital de Añelo, desde allí se acercaron a su casa para entregarle los frasquitos donde debe depositar la leche extraída y llevar al freezer, para luego transportarlo en una conservadora.

leche materna

“Es muy fácil, me contacté por las redes sociales, tuve que hacerme una análisis para asegurar mi estado de salud, firmar un compromiso y listo”, resumió esta super productora de leche.

El niño mayor de Virginia está tomando menos cantidad y esta mamá está dispuesta a seguir sacándose más leche para donar.

“Hay mamás que dicen que no les sale leche, el tema es que si no ponés al bebé a la teta a que succione la leche no va a bajar”, aseguró la mujer.

Si todo sale como ella lo espera, al menos va a estar amamantando sin interrupciones 4 años o más. “Me parece re importante seguir el beneficio de la leche materna y ser donante es lindo, pero más lindo debe ser que tu hijo reciba leche materna y no tener que darle leche de fórmula. Ojalá fuéramos muchas las mamás que quieran donar”, concluyó.

Banco de Leche Humana

El Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) trabaja a diario con 40 instituciones en la provincia, que reciben las donaciones que garantizan la alimentación de los recién nacidos y nacidas que tienen indicación de alimentarse con leche humana pasteurizada.

Fue inaugurado en junio de 2016 y se encuentra ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Se trata de un centro especializado y receptor de leche materna, el cual se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche humana en todo el territorio provincial.

El banco de leche materna de Cutral Co es el sexto que hay en el país.

Desde que comenzó a funcionar el BLH se registraron unas 1.500 donantes y actualmente unas 150 mujeres son donantes activas en toda la provincia. La leche humana pasteurizada es una herramienta esencial para alimentar a los recién nacidos y nacidas en riesgo de vida, dado que disminuye el tiempo de internación, favorece la recuperación y fortalece el sistema inmunológico, según informaron desde el Ministerio de Salud de Neuquén.

Para consultar sobre el centro de recolección más cercano, las interesadas pueden comunicarse con el Banco de Leche Humana del Neuquén a través del (299) 4066430/ (299) 4962662 interno 3292, al correo electrónico bhlnqn@gmail.com o en Facebook e Instagram como @bhlnqn.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario