La inflación en septiembre fue del 5,9%, la más alta de 2019

El Indec reveló el índice de precios del noveno mes con una fuerte suba. Así acumula un 37,7% en lo que va del año.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

NEUQUÉN

La publicación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre reflejó la adversidad económica que llevó a una fuerte escalada de los precios. Según los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación mensual en Neuquén fue del 6,9 por ciento, la más alta en 12 meses.

Tras rozar el 10 por ciento en septiembre del año pasado, las mediciones mostraron alzas más moderadas en los primeros meses del año. Sin embargo, el segundo semestre de 2019 comenzó con una suba pronunciada en los porcentajes del Índice de Precios al Consumidor: 4,11 por ciento en julio, 5,9 por ciento en agosto y 6,9 por ciento el mes pasado.

Con esta cifra, septiembre se posiciona como el mes con mayor índice de inflación en los últimos doce meses, solo superada por los números del mismo mes de 2018, cuando se registró la inflación más alta de los últimos dos años y medio.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses de este año alcanzó el 41 por ciento. El incremento es mayor al medido en el mismo lapso del año pasado.

Embed

Entre los rubros que más empujaron la escalada de precios se cuenta el de indumentaria y calzado, con un incremento mensual del 12,9 por ciento, a lo que se suma el medido en condimentos con el mismo porcentaje. Siguen en orden descendente el rubro de aceites y grasas, con un 11,34 por ciento de aumento, y el de verduras, con una suba del 11 por ciento.

Otros rubros con subas por encima del promedio fueron el de las frutas, con un incremento del 8,19 por ciento, y el de equipamiento del hogar, con alzas del 8,12 por ciento y una caída de las ventas que provocó el cierre de algunos establecimientos del rubro.

Algunas categorías registraron subas inferiores al promedio e incluso una caída de los precios. Entre ellos se cuentan el de artículos lácteos y huevos, con una variación positiva del 2,6 por ciento, y el de esparcimiento, que se modificó en un 3,8 por ciento. El transporte, que registró una suba pronunciada en agosto, con un incremento en sus valores del orden del 10 por ciento, arrojó en septiembre una baja del 0,67 por ciento.

El último informe determinó que la inflación interanual ya alcanza el 58 por ciento, si se compara el último septiembre con el mismo mes del año pasado. Si se compara esta cifra con los doce meses previos, se puede medir una inflación acumulada del 40 por ciento, lo que da cuenta de una pronunciación del efecto inflacionario.

El alza de los precios con Macri rondará el 300%

p03-f02-nqn(SCE_ID=366407).jpg

A la par de la dirección neuquina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio nacional para septiembre, que mostró una inflación mensual del 5,9 por ciento.

Aunque la cifra fue menor a la variación neuquina, el dato también representó la mayor suba de precios desde septiembre del año pasado.

El incremento de precios acumulado entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7 por ciento y en doce meses lleva un alza del 53,5 por ciento. La medición resultó la más alta desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5 por ciento y la tercera en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera la registrada en abril de 2016 con el 7 por ciento.

Según datos del propio informe, los rubros que tuvieron mayor variación de precios fueron el de calzado y prendas de vestir, con una suba del 9,5 por ciento, seguido por la salud, que tuvo precios un 8,3 por ciento más altos que el mes anterior. En tercer lugar se posicionaron los bienes y servicios varios y luego el rubro de recreación y cultura, con un aumento del 7,6 por ciento. Los registros más bajos correspondieron a vivienda, agua, electricidad y gas, con el 2 por ciento, y educación, con el 1 por ciento.

En lo que va del año, el rubro alimentos y bebidas acumuló un incremento del 40,9 por ciento, mientras que el que más subió fue salud, con 46,5 por ciento, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 42,9 por ciento, y comunicación, con el 38,2 por ciento.

Teniendo en cuenta la proyección para el resto del año, durante la presidencia de Mauricio Macri, la inflación acumulada se ubicaría en torno al 300 por ciento. En 2016, el primer año de gestión, la inflación fue del 36 por ciento -según estimaciones privadas-, en 2017 bajó al 24,8 por ciento, en 2018 saltó al 47,6 por ciento y este año superaría el 50 por ciento, según proyecciones.

LEÉ MÁS

La inflación de septiembre en Neuquén fue del 6,9% y ya acumula un 41% en 2019

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído