La Justicia resolvió que el motocross no afecta la barda

Desestimó un amparo que denunciaba un perjuicio ambiental.

Neuquén.- La Justicia neuquina no dio lugar el amparo presentado por ambientalistas y la Defensoría del Pueblo de la ciudad contra la Municipalidad que solicitaba el cese de las actividades por fuera del circuito de motocross, ubicado en el Parque Regional Bardas Norte.

En el fallo, con fecha del 22 de mayo, se resolvió declarar “abstracto” el amparo respecto de los movimientos de suelo en la zona contigua al predio, argumentando que “no hay evidencias de degradación en ninguna zona fuera del predio usado por la asociación (Motocross Club Neuquén), desde que la zona indicada por los amparistas no se corresponde con el lote dado en uso”.

El amparo planteaba que se estaba expandiendo el uso por fuera del circuito afectando el medioambiente, pero la Justicia, al analizar lo expuesto por el Municipio y la asociación, además de un informe de la UNCo, dictaminó lo contrario. “No se ha podido especificar con claridad que sea la sola actividad de la asociación demandada la que haya producido un cambio en la biósfera del sector, así como tampoco que tales cambios no deriven del propio crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad”, indicó el escrito, en el cual se agregó que “no está probada” ninguna actividad por fuera de la zona habilitada.

En su momento, la Defensoría publicó en su página web el informe realizado por la universidad, donde sugieren la relocalización del circuito y la reforestación de las áreas desmontadas. Además el restablecimiento de las líneas de drenaje natural y la verificación del alcantarillado.

Degradaciones ambientales, pérdida de confort sonoro, pérdida de cobertura vegetal, impacto negativo en el drenaje y la escorrentía natural del área de barda son algunos de los problemas que se describen en ese informe.

Allí se comparan datos de 1972 con valores actuales para demostrar los cambios desde antes de la instalación del predio de motocross. Y se consigna que existe un aumento del 51,87% de la escorrentía superficial para una precipitación de 130 milímetros, debido a la pérdida de vegetación.

El circuito de motocross no se podrá ampliar hacia las bardas.
El circuito de motocross no se podrá ampliar hacia las bardas.
El circuito de motocross no se podrá ampliar hacia las bardas.

Un circuito que tiene su historia

El circuito de competición de motos data de 1976, mientras que el club de motocross fue fundado en 1974 y consiguió su personería cuatro años después.

El lugar cuenta en la actualidad con dos pistas para practicar este deporte.

Al ser citados por la Justicia a raíz del amparo de la Defensoría y de los ambientalistas, desde la entidad que nuclea a los motoqueros argumentaron que se cedió el sector sur para la concreción del tercer puente y que luego fue la propia municipalidad la que cerró el frente del predio.

Desde eses entonces, la comuna capitalina colabora en la organización de competencias, el mantenimiento del lugar, la organización de los estacionamientos, la limpieza de las acequias y el control de posibles usurpaciones.

LEÉ MÁS

En medio del reclamo por daños ambientales, así corren las motos de enduro por las bardas

Prohíben las carreras de motocross en las bardas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído