El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana cuarentena

La laguna de San Lorenzo respira con la cuarentena

Por la ausencia de personas, aumentó la cantidad de aves en el humedal.

La laguna San Lorenzo es el epicentro de un fenómeno inesperado. Por la falta de circulación de gente como consecuencia de la cuarentena que rige a nivel nacional por la pandemia de coronavirus, aumentó la cantidad de aves que viven en el lugar, según comentó a este medio el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Francisco Baggio.

El funcionario contó que, en el marco del proyecto del Plan de Manejo de las áreas protegidas que arman en conjunto con otras dependencias municipales, estos cambios funcionan como una “evidencia concreta” de que el mantenimiento y la conservación de estos espacios son posibles y traen beneficios al ecosistema.

“En la laguna San Lorenzo se ve con claridad que hay más avifauna por la falta de circulación de gente. Es normal que las aves se espanten con la presencia del ser humano y ahora vemos un claro signo de eso”, comentó al respecto.

p06-f01c-depo(SCE_ID=414797).jpg

Lugar clave

El humedal que se formó en ese lugar del oeste es un recurso de vital importancia para la fauna. Hay varios tipos de aves autóctonas que allí encontraron un refugio donde vivir y reproducirse, en tanto que también es un sitio de descanso para especies foráneas migratorias. Además, es un atenuador pluvioaluvional, que retiene el agua que baja desde la meseta por los canales Casimiro Gómez y Racedo.

Sin embargo, los beneficios que trajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que decretó el presidente Alberto Fernández, no se terminan allí. El aumento de la presencia de aves nativas se dio paralelamente en Parque Norte, otra de las áreas protegidas que la Municipalidad quiere poner en valor.

60 especies de aves viven en la laguna San Lorenzo, según los registros municipales. Se trata de un humedal que protege a la avifauna autóctona y migratoria 60 especies de aves viven en la laguna San Lorenzo, según los registros municipales. Se trata de un humedal que protege a la avifauna autóctona y migratoria

“Por ahí es una sensación mía, pero hemos notado en los operativos que en Parque Norte también hay más pájaros dando vueltas. Esto es sumamente bueno porque indica que, al haber menos ruido, las aves empiezan a dar más vueltas por el lugar”, detalló el funcionario.

p06-f01b-depo(SCE_ID=414796).jpg

-> Calles con mucha menos suciedad

Baggio destacó que otro de los efectos positivos que trajo el aislamiento fue que las calles se encuentren más limpias. “La verdad es que hay muchísimos menos residuos en las calles”, aseguró.

Esto se dio a la par de que el servicio de recolección de residuos de Cliba comenzó a trasladar más basura domiciliaria al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), según había comentado días atrás a este medio el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

Baggio recordó que el área que encabeza trabaja con guardias y precisó que todavía reciben denuncias de los vecinos. “Estamos trabajando con una guardia de inspectores, que reciben los reclamos a través del 103 de Defensa Civil, y estamos haciendo algunas intimaciones e infracciones”, detalló el funcionario.

LEÉ MÁS

En plena cuarentena dieron con dos prostíbulos a pleno

Después del caos, hubo poco movimiento en los bancos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario