El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura ahorró más de 655 mil hojas de papel en dos años

El proceso de digitalización de expedientes permitió la agilización del trabajo en la casa de las leyes.

La Legislatura de Neuquén lleva ahorradas más de 655 mil hojas de papel en el marco de su política de gestión sustentable y moderna, según destacó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que esto “fue gracias al avance en la digitalización de los procesos administrativos y legislativos”.

Koopmann explicó que el comienzo de la pandemia aceleró la puesta en marcha de los procesos de migración hacia lo digital que ya habían comenzado a diseñarse al inicio de la gestión. En los últimos dos años, se implementó la Mesa de Entradas digital, para ingresar iniciativas parlamentarias así como documentación necesaria para un trámite o procedimiento legislativo desde cualquier punto de la provincia; se desarrolló el Expediente Legislativo Electrónico, disponible en el sitio web oficial, para obtener información sobre un proyecto y hacer el seguimiento desde su presentación hasta el debate en comisiones y en el recinto, con detalles de sus dictámenes, modificaciones y votación.

Te puede interesar...

También se le dieron nuevas funciones a los talleres gráficos, suprimiendo la impresión de gran cantidad de documentos parlamentarios que pasaron a estar disponibles en formato digital y se implementaron, dentro del edificio legislativo, centros de impresión por áreas para desalentar el uso de impresoras individuales.

Firma digital.jpg

En 2020 se consolidó la firma digital para agilizar, simplificar y desburocratizar los procesos de todos los sectores de la Legislatura. A su vez, este mes se lanzó el Portal de Datos Abiertos para que toda la ciudadanía pueda acceder a la información pública a través de un formato accesible, reutilizable e interoperable.

Todas estas medidas permitieron bajar el consumo de resmas de papel, que en 2019 fue de 1688, a 377 en 2021, es decir 1.311 menos. Si se considera que cada resma contiene 500 hojas, el volumen ahorrado fue exactamente de 655.500.

Al respecto, Koopmann sostuvo que “la despapelización fue uno de los objetivos prioritarios cuando iniciamos nuestro trabajo en la Legislatura, buscando hacer realidad un presente de modernización y sustentabilidad y eso nos permitió ahorrar casi dos toneladas de papel”.

AM Marcos Koopmann (2).JPG

Además de cuidar el ambiente y agilizar el trabajo, la digitalización va de la mano con la transparencia y el acceso a la información, ejes principales de nuestra gestión”, señaló el vicegobernador.

Por último, aseguró que “el mundo continúa con un consumo alto de papel y cada año perdemos 15 mil millones de árboles; las pequeñas acciones parecen poco al lado de estos números tan grandes pero no lo son, son indispensables para comenzar la transformación hacia una sociedad limpia y sustentable y ese es el camino que debemos continuar recorriendo desde la Legislatura”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario