La mano de obra, el cuello de botella de Vaca Muerta

Falta oferta calificada. Los puestos más difíciles de cubrir son los de técnicos, ingenieros y operarios con oficios certificados.

Por Cristian Navazo

Neuquén.- La falta de recurso humano calificado es un de los factores críticos que más preocupa a la industria petrolera local, revitalizada en los últimos tres años con la explotación de Vaca Muerta.

De acuerdo con la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, a nivel nacional los tres puestos más difíciles de cubrir son los de técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados, todos fuertemente ligados al sector de petróleo y gas.

Según indicó a Economía y Petróleo el gerente comercial de la Región PBA Sur, Pampa y Patagonia de la consultora, Hernán Sánchez, entre los primeros puestos requeridos también figuran los geólogos y operarios de tareas generales.

"Estos perfiles resultan difíciles de conseguir. De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talentos, la principal causa por la cual se no se encuentran estos perfiles es la falta de habilidad técnica seguida por la falta de disponibilidad de candidatos y la falta de experiencia", indicó. Según los datos de Manpower, más de uno de cada tres empleadores menciona que la falta de candidatos que alcancen el perfil al cien por ciento de lo deseado por las empresas es la razón más común para explicar por qué se enfrentan ante una dificultad para cubrir puestos de trabajo.

"La falta de candidatos con habilidades técnicas tiene un impacto similar, y las habilidades faltantes más reportadas son las certificaciones específicas de alguna industria y las certificaciones en oficios", explicó Sánchez.

En ese contexto, que marca las generalidades para toda la cadena productiva nacional y que también se repite a nivel internacional, el incipiente desarrollo de Vaca Muerta debe resolver el dilema de la falta de oferta de mano de obra calificada. La solución para las petroleras ha sido tomar lo que hay a mano.

"Por las características que tiene este proyecto –su relevancia y magnitud para la plaza local– la dinámica que las empresas han implementado ha priorizado la velocidad en la cobertura de posiciones sin una estrategia de reclutamiento y selección. El foco se ha puesto en la caza de talento calificado con la velocidad suficiente para captar un recurso escaso", indicó el gerente regional de Manpower.

Para paliar la falta de personal con las condiciones necesarias para trabajar en una industria petrolera con agigantados avances tecnológicos como la explotación de los yacimientos no convencionales, las compañías apuestan a sus propios planes de formación.

"Muchas empresas trabajan con programas de jóvenes profesionales y buscan talentos en provincias donde se asientan universidades que brindan las especialidades o ingenierías que escasean en la plaza (Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Córdoba son un ejemplo de ello). También ha habido un éxodo importante de perfiles técnicos u operarios del norte, con cierto nivel de experiencia en la industria", comentó el consultor.

Otra de las prácticas habituales es la rotación del personal fijo por las provincias y entre las operaciones que tienen las petroleras. También suelen traer personal calificado de otros países, que llegan a Neuquén por algunos meses. Esa tendencia decreció hacia mitad de este año por la caída del barril de petróleo. Desde la Dirección de Migraciones de Neuquén aseguraron que familias enteras que llegaron a la provincia por los contratos de cargos jerárquicos regresaron hacia sus países de origen cuando empezó a mermar la actividad.

"Otras compañías captan perfiles a desarrollar y los trasladan algunos meses al exterior para capacitarlos, es decir, apuestan a la formación del talento que necesitan", dijo Sánchez.

Pese a la incertidumbre que generó en torno al futuro cercano de Vaca Muerta el desplome internacional de la cotización del barril de crudo, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el último trimestre de este año, las perspectivas de contratación para la Patagonia, tomando todos los sectores económicos, son de un +6%. En el sector minero, que incluye la actividad petrolera, los números son más conservadores: +2%.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Argentina

1 | Técnicos
2 | Ingenieros
3 | Trabajadores certificados en algún oficio
4 | Gerentes de Ventas
5 | Choferes
6 | Secretarias, AP, Asistentes Administrativos y Personal de Apoyo en Oficina
7 | Personal de Tecnología de la Información (IT)
8 | Obreros
9 | Gerentes/Ejecutivos (Dirección/Corporativo)
10 | Representantes de Ventas

Fuente: Encuesta de Escasez de Talento 2015 de ManpowerGroup



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído