El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum

La marihuana en exceso causa problemas cardíacos

Luego de un estudio realizado en una universidad estadounidense, también se la vincula con la obesidad y el desarrollo de la diabetes.

Si bien los riesgos del tabaco convencional sobre el organismo ya están probados mediante estudios científicos, todavía había dudas con respecto a los posibles efectos dañinos de la marihuana, ya que varias estadísticas marcan que la tasa de fallecimientos provocados por el consumo de la droga era cercana a cero. Sin embargo, un ensayo masivo efectuado por la Universidad de Standford, en los Estados Unidos, que involucró a medio millón de personas, estableció que quienes fumaban al menos una vez al mes contaban con mayores posibilidades de sufrir un ataque cardíaco y enfermedades cardiovasculares.

La experimentación, que fue publicada en la revista científica Cell, marcó también que el tetrahidrocannabinol (THC), que tiene un rol clave como componente psicoactivo de la marihuana, puede generar una inflamación en las células que recubren la parte interior de los vasos sanguíneos y provocar un engrosamiento de las arterias, aunque los efectos recién se vieron luego de tres horas; en ese caso, las pruebas se realizaron en un laboratorio y en ratones.

Te puede interesar...

Los datos de las personas que se prestaron al estudio fueron recabados del Biobanco del Reino Unido: todos tenían entre 40 y 69 años, y casi 35.000 participantes habían advertido que fumaban cannabis antes de avanzar con la investigación.

El THC tiene la capacidad de unirse a un receptor, llamado CB1, que se halla en las células del cerebro, el corazón y el sistema vascular. De esta manera, reconoce aquellos cannabinoides naturales que trabajan sobre la regulación del estado de ánimo, el dolor, el metabolismo y una serie de funciones inmunitarias. Debido a sus características, el consumo frecuente está íntimamente vinculado con la obesidad, el cáncer y el desarrollo de diabetes.

"Hay una percepción cada vez mayor de que la marihuana es inofensiva o incluso beneficiosa; tiene usos medicinales importantes, pero se debe pensar cuidadosamente sobre el uso excesivo", alertó Joseph Wu, autor del estudio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario