LMNeuquen Interna

La millonaria deuda calienta la elección en CALF

Hay un pasivo de $1490 millones con Cammesa que se dejó de pagar. Garayo propuso alternativas.

La deuda de 1490 millones que tiene la cooperativa CALF con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) parece ser uno de los ejes de la campaña para elegir delegados, de cara al 15 de diciembre.

La existencia de ese pasivo, por diferencias en el costo de la energía que la cooperativa se negó a pagar en su momento, entra en una zona de tensión. ¿Se trasladará esa deuda en algún momento a los asociados? Es la pregunta que se hacen desde los sectores.

Te puede interesar...

La deuda en cuestión fue ventilada hace unos meses por Camessa para notificar a las distribuidoras del país, con un monto adeudado de 25.536 millones de pesos. Entre ellas aparece CALF, en medio de la campaña para consejeros.

"Tenemos que buscar una forma de que eso se solucione, creemos que en la próxima gestión del próximo gobierno tiene que haber alternativas, para que la deuda que hoy tiene la cooperativa con Cammesa, que es importante, como lo han manifestado sus autoridades, pueda ser buscada una solución sin que recaiga en el bolsillo de los asociados", expresó Fernando Garayo, candidato a presidir el sillón de CALF por la lista Azul.

Sostuvo que durante estos meses la deuda fue creciendo y que nada indica que se podrá dejar de pagar mientras no haya una renegociación o condonación.

"En un momento se hizo campaña con esto, pero se dejó de hablar del tema de la deuda. Era muy fácil decir que no se iba a pagar, pero después se terminó aumentando la tarifa", agregó Garayo.

En su momento, Horacio "Pechi" Quiroga, quien fuera intendente de la localidad, intentó gestionar un crédito para pagar la deuda de CALF con Cammesa, por una intimación de 493 millones de pesos.

El candidato por la lista Azul sostuvo que se harán gestiones ante Nación para evitar que el impacto de la deuda con Cammesa se traslade a las facturas.

La factura de electricidad está compuesta por varios ítems que, dependiendo de cómo se modifiquen, encarecen el costo final. Uno es el valor neto de la energía, que es la que se paga a Cammesa, otro el es Valor Agregado de Distribución (VAD) y también están los impuestos que pone la Municipalidad.

"Trabajamos sobre eso, para no perjudicar el bolsillo de los usuarios, pero la deuda existe, en su momento la dejaron de pagar y ahora hay consecuencias", dijo Garayo.

Así las cosas, a menos de una semanas de las elecciones, empieza a calentarse la interna de CALF.

Recuadro-en-contexto-página-7.jpg

LEÉ MÁS

Para Ciapponi, CALF debe continuar el plan de obras y recuperar el rol social

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario