La mitad de los argentinos no realiza actividad física

A pesar de eso, la mayoría considera que tiene buen estado de salud.

Buenos Aires
Si bien las estadísticas son sólo una pequeña muestra de un panorama mucho más amplio, sirven como indicador para entender algunas tendencias que, en términos de salud, manifestamos los argentinos.

Aunque la onda fitness va en crecimiento y la actividad física está cada vez más asimilada como algo necesario, más allá de la estética, los números demuestran que aún estamos muy lejos de tomar conciencia de la importancia de mantenerse activo. Al menos así lo revela el estudio de opinión pública realizado por el centro de investigaciones sociales Voices de la fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresas).

Según una encuesta hecha a más de 1000 personas mayores de 16 años, en todo el país y de distintos sectores socioeconómicos, el 53% admitió no realizar ningún tipo de actividad física; y ese indicador ascendió al 60% en el nivel socioeconómico bajo, número que coincidió con la tendencia mundial.

¿Por qué es tan alarmante este dato? Porque el sedentarismo y las enfermedades no transmisibles asociadas a él son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.

De los encuestados, el 47% restante dijo ejercitarse; un 10% aseguró hacerlo sólo una vez por semana o menos; el 14%, dos veces y casi un cuarto (el 23%) tres o más veces a la semana.

Esta información también es importante, ya que si bien los especialistas recomiendan hacer 150 minutos semanales de actividad física, lo ideal es no hacerlo todo juntos, sino repartidos en distintas jornadas.

Entre las disciplinas más practicadas, las caminatas se llevaron el podio; luego les siguieron las sesiones de aerobic o prácticas grupales, los corredores, y por último los deportes como básquet, vóley o natación.

Más allá de eso, 8 de cada 10 entrevistados calificó de manera positiva su salud (mientras que el 26% la ponderó como muy buena, el 54% la consideró buena) y el 70% dijo estar informado sobre lo que es una alimentación sana; aunque no se estimó cuántos efectivamente pasaron de la teoría a la acción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído