La multitrocha de Plottier a Arroyito, lista en un año

Se destrabaron los pagos y el miércoles reiniciaron los trabajos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Desde la delegación neuquina de Vialidad Nacional confirmaron que la multitrocha Plottier-Arroyito está nuevamente en construcción y se inaugurará en abril de 2017, es decir, dentro de un año. La obra estuvo parada durante el verano porque no llegaban los fondos de Nación para la última etapa.

Pero hace unos días se hizo el depósito y el miércoles se reanudaron los trabajos.

La obra se licitó en 2012 y debía estar lista en 2014. El precio original de 231 millones de pesos hoy es de 850 millones.

En febrero, durante una visita a Senillosa, el gobernador Omar Gutiérrez había anticipado que la obra de la multitrocha estaba cerca de recomenzar, porque se había llegado a un acuerdo con Nación para destrabar los fondos pendientes. Y el jueves, desde la delegación local de Vialidad confirmaron que cumplieron con los pagos y la empresa constructora, una sociedad entre CN Sapag y Electroingeniería, volvió a disponer sus máquinas.

25 millones de pesos es lo que terminará costando el kilómetro de asfalto.

"Los trabajos comenzaron el miércoles sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 1255, cerca de Arroyito, y siguen en dirección a Senillosa", anunció Rodrigo Garrido, ingeniero de Vialidad y supervisor del proyecto.

La multitrocha se licitó en 2012. Originalmente, debía estar terminada en septiembre de 2014, pero luego se fue aplazando la fecha sucesivamente. En la última postergación, el argumento oficial fue que, como la zona cercana a China Muerta se llenó de barrios, hubo que sumar obras viales accesorias que encarecieron el proyecto.

Además, los técnicos tuvieron que rediseñar el último tramo desde Senillosa a Arroyito. En el proyecto original, esa parte estaba planteada como una autopista rural, con una separación amplia entre ambas manos, sin cruces ni derivadores. Esto generó quejas de comerciantes del lugar porque iba a desalentar que los conductores paren a hacer compras. Tras varias reuniones, se hicieron los cambios reclamados.

Cuando la obra finalmente esté lista, implicará una continuación de 34 kilómetros más para la multitrocha que hoy existe entre Neuquén y Plottier. La ruta llegará con cuatro carriles hasta la rotonda del desvío a Cutral Co. Además, habrá una colectora asfaltada sobre la margen sur, semáforos nuevos en zonas urbanas y una bicisenda de tres kilómetros a partir del camping El Cisne, entre otras inversiones menores que se agregaron el año pasado. Sobre la margen norte, se reparará la calle Guerrico, de ripio.

La demora de más de dos años de esta obra vial terminará saliendo muy cara. De los 231 millones de pesos del presupuesto inicial, el cálculo se elevó a 470 millones a fines de 2014 y hoy supera lo 850 millones de pesos. Esto implica unos 25 millones de pesos por kilómetro, siempre que no surjan nuevos imprevistos y que la inflación no obligue a la constructora a actualizar los precios.

CIFRA
10.000 vehículos diarios
Esa es la cantidad de camionetas, autos, camiones y colectivos que circulan por día entre Plottier y Senillosa, según estadísticas de Vialidad Nacional.

Minientrevista
"Tendremos un paisaje distinto"

Hugo Moenne
Intendente de Senillosa

¿En qué cambiará la multitrocha a la localidad?
Nosotros estamos deseando que se termine y estamos ansiosos. En nuestra localidad nos va a significar tener las calles colectoras asfaltadas, cuatro semáforos nuevos y una gran rotonda para facilitar el acceso a Arroyito, que va a dar un paisaje distinto a ese sector.

¿Habrá alguna bajada para que los vecinos ingresen a Senillosa?
Entre los pedidos que hemos hecho está un acceso a nuestra localidad con una rotonda. Ya hoy tenemos el problema de que funciona en el parque industrial una empresa muy grande de caños para la industria petrolera y tenemos una entrada y salida de camiones permanente. Por eso pedimos tener una buena rotonda.

¿Qué piensa de la demora de dos años en la obra?
Eso tiene que ver, en parte, con que en Plottier se hicieron muchos loteos en zonas productivas, algo con lo que estoy en contra, no lo veo bien. A nosotros no nos afecta eso, salvo en la demora, pero esos vecinos de China Muerta van a tener problemas cuando el que esté del lado norte quiera subirse a la ruta. Ahí se va a complicar.

¿Y el tránsito más fluido va a cambiar la rutina de los vecinos de Senillosa?
Sí, por eso en algún momento, apenas se inició esto, le pedimos a Vialidad Nacional por escrito la elevación de la ruta al pasar por Senillosa, porque nos va a dividir en dos. Nos dijeron que no era viable, pero pudimos acordar tener varias comunicaciones norte-sur con los nuevos semáforos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído