El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana parque

La Muni avanza con estudios para instalar un parque de energía solar

Se realizarán tareas de prefactibilidad en 100 de las 8.500 hectáreas municipales ubicadas en el sector norte de la ciudad, que llegan al perilago del Mari Menuco. Se pretende generar 50 MW.

El municipio capitalino avanza con los estudios de prefactibilidad para instalar un parque de energía solar, en 100 hectáreas hacia el norte de la ciudad, del que pretende generar 50 MW para ser inyectados al sistema de consumo de la región.

“Un parque de 50 megas, como el que nos proponemos en esas 100 hectáreas, no solo es un proceso de innovación y de nuevas energías lo que intenta atender es la nueva demanda del futuro y el ambiente. En esta etapa, que ahora se hace pública, es la etapa final del proceso de prefactibilidad que las próximas semanas nos va a dar un resultado, vamos a analizar el subsuelo del lugar y a partir de ahí la búsqueda de las inversiones”, explicó a LU5 el Coordinador de la unidad de gestión de la Municipalidad, Gastón Contardi.

Te puede interesar...

El funcionario señaló que el municipio está terminando el proceso de prefactibilidad que es el que determinará la capacidad de intervenir en un parque de energía solar, que se instalará en 100 de las 8.500 hectáreas que son de propiedad del municipio capitalino.

Recordó que en la década del 50 la Municipalidad compró un total de 12.500 hectáreas fuera de su ejido, donde se incorporó lo que serían los barrios Santa Genoveva, Confluencia y el sector norte de la ciudad.

“Esas 8.500 hectáreas que quedaron llegan al perilago del Mari Menuco en una traza diagonal, en un rectángulo diagonal perfecto que va desde Colonia Nueva Esperanza”, indicó Contardi. Son tierras que están atravesadas por la Ruta 67, que el gobierno provincial licitó y está por comenzar con las obras de pavimentación. Dijo que ahí el municipio desarrollará varios proyectos: la cantera municipal, loteos con servicios y un parque industrial.

“Estamos juntando la futura demanda energética que va a tener un sector con estas características. Es decir, de un parque industrial y lotes con servicios. Acercándola a una oferta en materia energética, de energía limpia, en un sector donde las características de los análisis que tenemos nosotros son muy buenos”, sostuvo Contardi y agregó que “la ciudad de Neuquén, en promedio por año, tiene una buena cantidad de horas solares”.

EPSE_ San Juan.jpg

Para ello contarán con la experiencia de la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan. Contardi destacó que la empresa tiene vasto recorrido en relación a los parques fotovoltaicos, a los parques solares. “Administra 300 me megawatts, que es el consumo total de toda la provincia de San Juan. Es un enorme proveedor de energía solar. Es sin duda uno parques solares más importante que tiene la República Argentina y que empezó el proceso allá por el 2004 con una experiencia sumamente positiva”, puntualizó.

El funcionario dijo que también están trabajando con la cooperativa Calf que, a través de una empresa en la que tiene acciones, tiene intenciones de participar de este proceso.”Habrá que hacer inversiones complementarias y la intención nuestra es incorporar energía al sistema”, añadió.

Señaló que “la intención es sumar la energía al sistema que consume la región, por eso la importancia de la presencia de Calf”. Agregó que los 50 MW que pretenden generar con este parque solar “aproximadamente esto alcanza para un tercio, cuarto, de lo que se consume la microrregión de Neuquén y Plottier y la zona de influencia. Es una importante inversión”.

Dijo que es un proyecto en un espacio de 100 hectáreas, dentro de las 8.500 que tiene Neuquén, que “necesita obras complementarias que pensamos hacerla con otros socios, como Calf, y vamos a necesitar de nuevos inversores”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.444444444444% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
2.7777777777778% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario