La Municipalidad hará obras por $3200 millones durante 2020

Se concentran fundamentalmente en distintos proyecto del oeste de la ciudad.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La apuesta a las obras públicas fue uno de los puntos fuertes del discurso que el intendente Mariano Gaido ofreció durante la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. De los 20 mil millones de pesos que destinarán a esa materia en 4 años, hay cerca de $3200 millones que se invertirán este año. Se destinarán en su mayor parte al Oeste de la ciudad.

Te puede interesar...

Alejandro Nicola, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Neuquén, explicó que hay obras que ya fueron inauguradas en los primeros 60 días de gestión, como las reformas de los balnearios que había comenzado la gestión Quiroga, y otras que ya están en ejecución, como un ambicioso plan de bacheo, que implicará una inversión de 60 millones de pesos, y la renovación de más de 300 garitas de colectivos.

El plan de este año incluye algunos proyectos importantes y que implican grandes inversiones del presupuesto municipal. Una de las más emblemáticas es la extensión del Paseo Costero entre Linares y la calle Obrero Argentino, que ya fue anunciada por Gaido y que implicará un desembolso aproximado de 403 millones de pesos.

La Avenida Vaca Muerta

Otro trabajo que se convertirá en una bandera de la gestión será la Avenida Vaca Muerta, que será la gran doble vía urbana que se hará posible gracias al traspaso de la Multitrocha a la administración municipal, luego de que se redefiniera la traza de la Ruta 22.

Como aún no se finalizó el anteproyecto, todavía no se conocen los costos específicos de la obra. Sin embargo, desde la Municipalidad afirmaron que se licitará este año.

La playa subterránea

Con un valor de 80 millones de pesos, también está prevista la construcción de un gran parque con estacionamiento subterráneo frente a la rotonda de Pirkas, en el acceso norte a la ciudad.

Sin embargo, gran parte del presupuesto se invertirá en el Oeste de la ciudad. Con un presupuesto de 340 millones se comenzó con la pavimentación de las calles troncales de Valentina Sur. El asfalto llegará también a las calles 1° de enero y Poliansky, en donde se construirá el Parque Lineal del Oeste, que aún no fue presupuestado.

En total, se prevé la ejecución del pavimento en un total de 200 cuadras. Aunque los trabajos están diseminados por varios barrios, algunos sectores del Oeste como San Lorenzo o Velantina Norte Urbana recibirán el impacto de las obras.

Nuevo puente

Por otro lado, para el cruce de Zeballos y Cruzeilles ya está prevista una inversión total de 200 millones de pesos, en un trabajo que ya se comenzó a ejecutar e incluye la construcción de un nuevo puente y el desplazamiento de los canales de riesgo y pluviales que confluyen en esa intersección. Allí, además, se asfaltará con pavimento rígido en algunos sectores y con el flexible en otros.

Tal como anunció en su discurso, Gaido prevé mejorar este año los accesos a la ciudad desde el aeropuerto, que incluyen el Parque Lineal 12 de Septiembre y las calles Zeballos y San Martín. Con cordón cuneta, asfalto e iluminación buscarán jerarquizar el ingreso a la ciudad en ese sector del oeste.

Mariano-Gaido-en-el-concejo-deliberante.jpg
Mariano Gaido en el Concejo Deliberante.

Mariano Gaido en el Concejo Deliberante.

“Construimos un sistema tributario más solidario”

En la recaudación fiscal está una de las claves que cimentan el financiamiento del ambicioso plan de obras públicas por más de 20 mil millones de pesos que presentó el fin de semana el intendente de la ciudad, Mariano Gaido.

“Estamos construyendo un sistema tributario más justo, equitativo y más solidario”, aseguró el jefe comunal en medio de la referencia a las inversiones que insumirá la obra pública que tiene en capeta para su primera gestión al frente del Municipio.

“Hemos incrementado la recaudación respecto del mismo mes del año pasado, lo que nos permite llevar adelante el plan ambicioso de obras públicas que tenemos”, celebró el intendente.

Las manifestaciones sobre la gestión financiera de la comuna en el pasado abrieron una grieta entre el oficialismo que se fue y el que llegó el 10 de diciembre.

Gaido y sus funcionarios endurecieron sus opiniones respecto a la herencia en materia de cuentas públicas que dejó el caudillo radical Horacio Pechi Quiroga, quien gobernó la ciudad durante 20 años.

El MPN se queja de las cuentas recibidas, mientras el quiroguismo reivindicó al líder fallecido.

Iluminarán calles hasta el aeropuerto con tecnología led

En la conexión entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, la gestión de Mariano Gaido identificó deficiencias en las luminarias de la vía pública. El intendente evidenció en su discurso ante el Deliberante que está decidido a cambiar esa situación.

Por eso, en esa zona se apostará a la mejora de las luminarias, gracias al recambio de 3500 lámparas que están instaladas en las torres de iluminación por bombillas nuevas de tecnología led. Alejandro Nicola, secretario de Obras Públicas del municipio, aclaró que la ciudad sólo tiene iluminación con lámparas con tecnología led en la traza del Metrobús. Aseguró que el objetivo de la actual gestión será llevar la misma tecnología también a las calles San Martín y Belgrano, con una inversión de 50 millones de pesos en la primera etapa.

En total, la ciudad tiene unas 40 mil luminarias que se irán remplazando por partes.

Recuadro-obras-en-la-ciudad-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Mariano Gaido va contra el déficit de la caja jubilatoria durante su gestión

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído