La música llora a Prince

Multiinstrumentista, compositor e ícono del pop, falleció a los 57 años en su mansión de Minneapolis, a raíz de una enfermedad pulmonar.

La noticia conmovió al mundo: murió Prince. Mediante un correo electrónico, su agente, Anna Meacham, hizo el triste anunció que se viralizó en las redes: "Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson murió en su residencia de Paisley Park esta mañana a los 57 años". El cantante había sido internado por una gripe el 15 de abril por la mañana, cuando su avión privado debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Quad City en Moline, Illinois, horas después de un concierto en Atlanta (Georgia) porque se sentía muy mal. Sin embargo, fue dado de alta tres horas más tarde. Según su representante, hacía varias semanas que Prince luchaba contra una gripe, con fiebre muy alta. El cantante, que estaba en medio de su Piano and a Microphone Tour, había cancelado dos conciertos este mes debido a la gripe pero había decidido dar ese recital en Atlanta por motivos personales.

Signo propio Luego de un larguísimo enfrentamiento con la industria discográfica, a partir de 1992 pidió que lo llamaran con un signo que mezclaba el de la femineidad, la masculinidad y una nota musica


Hijo de un músico de jazz aficionado, Prince Rogers Nelson nació en la ciudad de Minneapolis el 7 de junio de 1958, y fue esencial para que en los 80 se revalorizara la música negra: el funk, el soul, el blues, el gospel, el hip hop y el R&B, a los que imprimió un giro extraño pero de profunda identidad que revolucionó todo el panorama de la música.

Prince fue considerado un genio por músicos como Paul McCartney, George Harrison, Mick Jagger, David Bowie y otros, que elogiaron discos como Controversy, Purple Rain, 1999 y la serie de placas trascendentales que grabó entre la segunda mitad de los 80 y la primera mitad de los 90.

En esos años produjo álbumes esenciales para el rock como Parade, Around the World in a Day, Sign o' the Times (1987), Lovesexy (1988), Batman (1989), Graffiti Bridge (1990), Diamonds and Pearls (1991) y Love Symbol Album (el disco del signo).

Exigencia
El músico se autodenominaba un "tirano amable" y llegó a confesar: "Es probable que sea la persona más difícil con la que trabajar en una banda, pero lo hago por amor". Su banda tenía que ensayar unos 300 temas, entre los que Prince elegía cada noche los que se incluían en la lista del show de turno. Su idea era recuperar esa frescura de tocar en vivo.

Guitarrista excelso y pianista extraordinario, se desenvolvía con soltura mágica en el estudio donde ejecutó, grabó y produjo, por lo que siempre se consideró que dejó varios discos enteros de canciones que jamás se publicaron, como el álbum triple Crystall Ball que no le permitieron editar.

En 2001 editó el elogiado The Rainbow Children dedicado su hijo Boy Gregory, que tuvo con su ex esposa Mayte García, que falleció a los pocos días de nacer. Tres años después, con el funky y psicodélico Musicology cosechó importantes premios internacionales. Su misión pasaba por recuperar la más pura esencia de la música. "Quiero decirles que esto es música verdadera, hecha por músicos verdaderos, con instrumentos verdaderos", dijo en el festival Hop Farm. En los últimos años Prince giraba con dos bandas, una mixta con músicos veteranos y la otra con 3rdeyegilr, un power trío femenino integrado por la baterista estadounidense Hannah Welton, la guitarrista canadiense Donna Grantis y la bajista danesa Ida Kristine Nielsen.

Con estas dos agrupaciones publicó los discos Plectrumelectrum, Art Official Age, HITnRUN Phase One y HITnRUN Phase Two, con los que regresó para marcarles la cancha a las nuevas figuras de la música negra.


Purple Rain
Clásico dorado

Prince alcanzó la popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película homónima, y el tema "Purple Rain" obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora y también ganó un premio Grammy por el álbum.

La canción es una emocionante balada de ocho minutos que incluye un famoso solo de guitarra, que resiste impasible al paso del tiempo en la música. Prince nunca dejó claro el significado del título.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído