El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Federal

La mutual de la Policía Federal se niega a brindar asistencia a un niño

Antes de nacer tuvo un ACV y la Justicia Federal falló para que le den asistencia. La mutual ignora la sentencia pese a las sanciones económicas que se le han impuesto.

La historia no es nueva, data de fines de 2018 cuando una sentencia de la justicia federal obligó a la Mutual de la Policía Federal a darle asistencia y tratamiento al hijo recién nacido de un efectivo de la fuerza nacional.

La sentencia de la jueza federal Carolina Pandolfi se dio a conocer en diciembre de 2018, cuando la magistrada hizo lugar al amparo presentado por la familia del pequeño.

El abogado de la familia, Alejandro Marco, confió que el niño tuvo un ACV antes de nacer, por lo que desde hace varios años se encuentra bajo distintos tratamientos relacionados con kinesiología, fonoaudiología y psicomotricidad.

Se trata de estímulos básicos para que la criatura se vaya desarrollando lo más normal posible.

De hecho, hubo una etapa donde se le brindó atención y el niño finalmente logró caminar.

“Mientras estaba con todas estas terapias transversales para generar distintos estímulos, el nene volaba. Pero, cuando la mutual, unilateralmente decidió cortarlas, todo se hizo cuesta arriba para el pequeño y la familia porque son tratamiento costosos que está obligada la mutual a cubrir”, explicó Marco a LMN.

Luego de la sentencia, desde el juzgado federal se le aplicaron varias sanciones monetarias a la obra social por incumplimiento. Sin embargo, desde la entidad apelaron.

“Frenaron el cumplimiento y las sanciones, por lo que ahora esto va a seguir prolongándose por un par de años más”, sostuvo Marco.

Ahora, deberá pasar al Juzgado Federal de General Roca, lo que significa continuar retrasando las necesidades del niño.

Marco que conoce del tema, sabe que lo que hace la mutual es patear para adelante, lo cierto, es que acá el perjudicado es el niño.

Entre los artilugios utilizados por la mutual para no brindar el tratamiento que le está exigiendo la justicia, dijeron que el padre del niño había sido exonerado de la fuerza, cuando en verdad había sido ascendido.

En la actualidad, el hombre pasó a retiro tras cumplir con los años de servicio de ley.

Hoy, por lo que pudo averiguar LMN, hay médicos que le están brindado, sin cobrar un peso, tratamiento. Ese gesto noble ayuda y mucho, pero la familia quiere que la mutual cumpla con la ley.

Lo llamativo es que pese a las sanciones de la Justicia Federal, la mutual sigue incumpliendo y al parecer no hay ningún tipo de herramienta que obligue a cumplir con el dictamen judicial de la doctora Pandolfi.

El acumulado a la fecha, es de unos 1.6 millones de pesos, que la mutual viene apelando para no pagar. Con suerte, si la Justicia avanza en conjunto con el abogado de la familia del niño, el monto, que se continuará incrementando, recién lo podrían cobrar en 2024.

Pero no se trata de un problema de cobrar dinero, sino de asistir en este momento a la criatura para que reciba los estímulos necesarios para desarrollar las capacidades que debe adquirir ahora, porque luego podría ser demasiado tarde.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas