El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana mapuche

La nación Wallmapu ya se debatió en las redes: "Que los mapuches paguen peaje"

El conversatorio que se desarrollará en Neuquén ya hizo pie en internet y se levantaron voces a favor y en contra.

El debate que se llevará a cabo en este 19 de mayo a las 17 en el Hotel Tower de Neuquén, ya inició en las redes sociales, con voces a favor y en contra. El mismo se dio en un contexto complejo en el cual se acentuó las tomas de terrenos bajo el lema “tierra ancestral”, mientras la Confederación Mapuche llama a los descendientes del pueblo originario a reconocerse como tal, aunque no se haya nacido dentro de una comunidad.

En las redes sociales, la mayoría de los usuarios mostraron una posición a favor de la Nación Argentina en su totalidad y no de “subnaciones”. Postura que se ve reflejado en los mensajes que dejaron. Entre los comentarios que más se repiten están: “Todos argentinos”; “¿Cómo van a crear una Nación dentro de nuestro país?”.

Te puede interesar...

Por su parte, otros se mostraron a favor de la "nación mapuche", pero reclamaron: "Pero no se les dará ni escuela, ni hospital, ni justicia ni subsidios. Tampoco energía ni agua potable porque todo eso le pertenece al estado argentino. Deberán levantar sus propias escuelas y hospitales de autogestión. No pagará impuestos para nada, pero no podrán trabajar fuera de su territorio. Y también deberán pagar peaje para utilizar nuestras rutas. Tampoco podrán contratar ni ser contratados. Que vivan como mapuches de 1809. Sorry".

Comentario de Facebook- Nación Mapuche.jpg

Otros más radicales opinaron: “Quemen Neuquén chicos, les va a salir más barato”. Por otra parte, otro usuario compartió un mapa (sin fuente) de pueblos originarios neuquinos con el lema “No se negocia nada”.

Embed

El evento que será este jueves se tituló "La amenaza Wallmapu" y confirmó la participación de figuras locales como el diputado Francisco Sánchez y ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. “Es muy peligroso porque pretende escindir una parte del territorio nacional tanto de Chile como de Argentina para conformar una nueva nación. Esta situación obviamente nos tiene que poner en alerta a los argentinos", señaló Sánchez en diálogo con LMNeuquén.

No obstante, destacaron que será una actividad abierta a todo público. "La idea es poder analizar esto entre todos. La idea nuestra no es hacer algo político sectario, sino algo abierto a la comunidad para que todo el mundo se entere de lo que estamos viendo quienes estamos preocupados por esto", remarcó Sánchez.

-> Más comentarios en las redes

Comentarios de Facebook- Nación Mapuche.jpg
Embed
Embed
Embed
Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario