La neuquina que nadó en Malvinas y ahora va por el canal de la Mancha

Cristina Ganem rindió su homenaje a los ex combatientes.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Todo el esfuerzo que dieron por el país y la falta de reconocimiento que tuvieron los combatientes en Malvinas al volver de la guerra fue lo que me motivó a hacerlo”, explicó Cristina Ganem, la nadadora neuquina de aguas abiertas que el 13 de marzo cruzó a nado las gélidas aguas del estrecho de San Carlos y unió las islas Soledad y Gran Malvina.

Ganem, que tiene 52 años y es arquitecta, comentó que cuando en 2018 se enteró de la posibilidad de realizar esa travesía del cruce del estrecho San Carlos no lo dudó. En ese momento recordó el día que se declaró la guerra contra Gran Bretaña, cuando cursaba el cuarto año del colegio secundario.

Te puede interesar...

“Me acuerdo de todo lo que ocurrió, de la desilusión, y era algo con mucho dolor. Por eso ir a Malvinas era la oportunidad que tenía para decirles a los combatientes que lo que habían hecho era hermoso, que habían entregado su vida, porque debe ser difícil remontarla después de haber estado en una guerra. Era como sanar algo”, explicó a LM Neuquén.

La neuquina realizó la travesía junto al nadador santacruceño Oscar Angélico. Tardó una hora y 46 minutos en recorrer 5,6 kilómetros, sin protección térmica, “lo que me permitió sentir el agua en todo el recorrido”. Precisó que la temperatura del agua era de 11 grados.

Definió a la experiencia como “emotiva” porque “llevaba toda esa carga que sentimos como argentinos por Malvinas”. “Unir las dos orillas era para mí un logro que significa mucho. Cuando llegué, no podía parar de llorar. Estaba abrazando esas aguas donde corrió mucha sangre y ahora había vida”, explicó.

Embed

El grupo que viajó a las islas, que se completó con dos rescatistas, permaneció durante una semana donde tuvieron contacto con los pobladores del lugar. “Para hacer estos cruces a nado es obligatorio contar con el permiso de los dueños de los campos de donde vas a partir y de donde vas a llegar”, contó, y agradeció el apoyo que recibió del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN).

Explicó que en Puerto San Carlos fueron recibidos de muy buena manera por una de las familias. “El hombre nos decía que la guerra fue una cuestión de los políticos y que entre nosotros no tiene que haber diferencias que nos lleven a matarnos”, contó. Sin embargo, otro de los isleños “realmente no quiere saber nada con los argentinos”.

La nadadora neuquina cuenta con una vasta experiencia en desafíos de importancia. En 2014 se animó a cruzar el estrecho de Gibraltar, en donde nadó por cuatro horas. Al otro año cruzó el estrecho de Magallanes. Pero admitió que ninguno se compara con el que hizo el 13 de marzo. “El de Gibraltar fue nadar y nadar. El de San Carlos, además de un cruce físico, tuvo su carga de emoción”, subrayó.

Ni bien volvió de las islas, donde también visitó el cementerio de Darwin, emprendió un intenso entrenamiento en la pileta del club Santafesino y en las aguas del Limay, para concretar su próxima aventura: cruzar a nado el canal de la Mancha, que une Inglaterra con Francia. Estimó que lo hará, junto a los nadadores Sergio Pauletto y Marcelo Nazra, entre el 22 y el 30 de junio. “Es un nado de muchas horas, tiene una gran carga física. Eso nos motiva para entrenar”.

Recuadro-nadadora-Malvinas.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído