La nieve cubrió gran parte de la provincia

Las precipitaciones llegaron con mucho frío.

Neuquén.- El frío del invierno llegó de manera intensa y los neuquinos lo sintieron en las primeras horas de la mañana de ayer. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se registraron bajas temperaturas y lluvias, que se extenderían hasta mañana y volverían el jueves, mientras que en el centro, norte y sur de la provincia hubo intensas nevadas con temperaturas bajo cero.

La peor parte se la llevaron en el centro y norte de Neuquén, ya que la nieve complicó la transitabilidad en rutas de la zona, incluso las calles de la mayoría de las localidades afectadas por el fenómeno meteorológico.

Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala registraron nevadas desde la madrugada que, más tarde, se convirtieron en lluvias. Por las bajas temperaturas, el agua se congeló en el pavimento y las veredas.

Frío: La nieve, que se había demorado, ahora cayó con mucha intensidad en buena parte de la región.

Asistencia

Según informó el director de Defensa Civil de Zapala, Enrique Rosales, no tuvieron reclamos urgentes, pero hubo que asistir a dos familias que se quedaron sin leña y otra que pidió nylon para aislar su vivienda. No obstante, el funcionario no descartó que haya casos graves a lo largo de la jornada de hoy. También detalló que realizaron trabajos de destape de las bocas de tormenta.

Su par de Plaza Huincul, Oscar Álvarez, informó que el Municipio trabajó intensamente en el barrio Norte y en la zona de chacras. Explicó que hubo repartos de leña y nylon y que hubo que ayudar a varios automovilistas que quedaron encajados en el barro.

Además, el funcionario recomendó a los conductores que “posterguen todas las salidas, a menos que sea urgente, ya que pasando Zapala no hay visibilidad”.

Las nevadas que ayer alcanzaron también a El Chocón y Picún Leufú se replicarán hoy y pararán mañana en gran parte del territorio neuquino. Se espera que el jueves comiencen nuevamente.

Durante varias horas, el tráfico entre las rutas de los principales destinos turísticos estuvieron repletos de vehículos, luego de que finalizaran ayer las vacaciones de invierno (ver recuadro aparte).

El Paso Internacional Pino Hachado, ubicado en la Ruta Nacional Nº 242, permanece inhabilitado por la acumulación de nieve en la calzada. Mientras que Cardenal Samoré, en la Ruta Nacional Nº 231, está en funcionamiento para todos los vehículos con portación obligatoria de cadenas.

En el norte de la provincia, en tanto, se informó que las rutas estaban transitables aunque con mucha precaución.

Al cierre de esta edición, se estudiaba la posibilidad de cancelar el comienzo de clases en las localidades afectadas por las nevadas, aunque no había una confirmación oficial.

Sugieren mucha precaución para transitar en rutas

Durante todo el día de ayer las rutas estuvieron muy cargadas, debido a la finalización de las vacaciones de invierno y el regreso de miles de personas desde los principales destinos turísticos de la región.

Desde Vialidad Nacional reiteraron una serie de recomendaciones para transitar con seguridad.

En primer lugar, señalaron que los conductores deben circular con precaución aunque no perciban nieve en la calzada, ya que sí podría haber hielo. En tal caso, es pertinente informarse sobre el estado de las rutas y en cuáles de ellas es obligatorio utilizar las cadenas.

También recordaron que deben llevar las luces bajas encendidas en todos los caminos y pidieron que respeten la distancia de frenado. Otro de los puntos importantes es la utilización del cinturón de seguridad.

Finalmente, resaltaron que no hay que manejar en horarios nocturnos bajo las condiciones climáticas actuales, ya que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído