La nueva era de los aerogeneradores sin aspas

Un salto tecnológico en la energía eólica. La pyme española Vortex Bladless inventó el sistema. Funciona con un principio físico que genera un patrón de remolinos.

Llegó el tiempo de la energía eólica con “molinos” sin aspas. Una tecnología que genera menos ruido y mata menos aves, como un avance más de la energía limpia en todo su potencial.

Así son los nuevos aerogeneradores que en estos días están revolucionando España con el nombre de Vortex Bladless. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín son los impulsores de esta interesante innovación tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

El sistema consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

La nueva tecnología Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, con grandes aspas de más de 40 metros de diámetro; se mueven de manera diferente y aportan muchas ventajas al medioambiente.

El portal Energía Limpia XXI destacó que el sistema Vortex es un 60% más efectivo que la tecnología eólica que se usa actualmente. En ese sentido, resaltó que produce menos ruido, ocupa menos espacio y evita la muerte de miles de aves que se golpean en los molinos tradicionales.

Principio físico

El principio físico de la generación de energía se llama “calle de vórtices de Von Kármán”, que básicamente es un patrón que se repite de vórtices de un remolino, cada vez que el viento choca contra un objeto. En este caso, contra una columna cilíndrica. Se producen dos tipos de remolinos a un lado y otro del objeto, que giran en sentido opuesto.

El sistema es ideal para la alimentación de las plantas offshore en el mar abierto por sus características de simplicidad de instalación y mantenimiento, además de reducir en un 40% la huella de carbono.

En estos días la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa están en un creciente auge, pero este invento ha inyectado una bocanada de aire fresco al sector de las renovables de viento. Estaremos pendientes de nuevos adelantos tecnológicos.

LEÉ MÁS

China va a seguir con la apuesta solar

Crecen las reservas en Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario