El clima en Neuquén

icon
17° Temp
37% Hum
La Mañana Personas

La OEA denunció violaciones a los DD.HH. en Cuba

La entidad afirmó que hay cientos de detenidos incomunicados y juicios irregulares en la isla

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su “preocupación por los reportes de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas” llevadas a cabo en las últimas semanas en Cuba. “Los reportes recibidos desde la sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional”, resaltó.

Un día después de que Estados Unidos sancionó a altos cargos militares del régimen cubano por su presunto papel en la represión de las manifestaciones de este mes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró “su condena a las acciones de represión denunciadas durante las movilizaciones”

Te puede interesar...

En tanto, advirtió que “los reportes recibidos desde la sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional”. Según la información recibida, “las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días”.

“Los hechos denunciados incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero. Además, se reportan acciones de vigilancia y monitoreo a residencias y apertura de procesos judiciales sumarios sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas bajo custodia estatal”, agregó la misiva. En esa línea, el comunicado destacó que “entre las personas detenidas, habría una cifra significativa de jóvenes, activistas, artistas, periodistas, personal médico, profesores y sacerdotes de varias confesiones religiosas”. “En este marco, la Relatoría ha sido informada sobre las primeras condenas de prisión a raíz de las protestas del 11 de julio, las cuales se habrían dictado luego de un juicio sumario en el que la mayoría de los acusados no contó con defensa legal y en la que 12 personas recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel”, aseveró.

“La escasa información oficial disponible no responde a la dimensión del fenómeno denunciado”, criticó la OEA y exigió la liberación de los aprehendidos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.789473684211% Me interesa
15.789473684211% Me gusta
0% Me da igual
42.105263157895% Me aburre
26.315789473684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario