El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
88% Hum
La Mañana ONU

La ONU busca evacuar a más civiles de Mariupol

El operativo trata de salvar a los que siguen en la acería Azovstal.

La ONU intentaba evacuar anoche a más civiles de las bombardeadas ruinas de la ciudad ucraniana de Mariupol.

Los comentarios de la ONU fueron la primera confirmación oficial no proveniente de alguna de las partes en conflicto de que estaba en curso una operación de evacuación de civiles de una planta siderúrgica de Mariupol donde permanecen refugiados junto a combatientes, luego de que Ucrania y Rusia informaran de la salida de algunos civiles.

Te puede interesar...

El vocero de la ONU para las cuestiones humanitarias Saviano Abreu dijo en un comunicado que el esfuerzo por sacar a los civiles de la planta de la compañía Azovstal se estaba realizando en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con autoridades de Ucrania y Rusia. Abreu agregó que la situación era "muy compleja" y que no podía dar más detalles. Se cree que unos 1.000 civiles están refugiados en la vasta red de túneles que corre bajo el complejo, junto a unos 2.000 combatientes ucranianos.

El Ejército de Rusia tomó control de la ciudad del sur de Ucrania desde hace 11 días, luego de haberla bombardeado y sitiado un mes y medio, y la planta de producción de acero es el único lugar de Mariupol donde aún resisten militares ucranianos.

Los combatientes ucranianos atrincherados dijeron el sábado que unas 20 mujeres y niños habían sido evacuados del lugar durante un alto el fuego. El Ministerio de Defensa de Rusia elevó ayer a 46 la cifra de civiles evacuados de la planta y de sus alrededores, en dos tandas. Las dos primeras, con 46 personas, abandonaron el lugar por la tarde y la noche del sábado, y otros 40 civiles fueron sacados en la jornada de ayer. "Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril", dijo ayer el Ministerio en un comunicado.

La agencia de noticias Europa Press informó que otros 40 civiles, entre ellos 14 mujeres y ocho niños, fueron evacuados ayer de la planta de Azovtsal, pero la información no fue confirmada. Los evacuados fueron llevados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros de Mariupol, en tres colectivos con insignias de la ONU.

La captura de Mariupol era considerada crucial para el éxito de Rusia en una ofensiva en la región del este de Ucrania donde se ubica, conocida como Donbass.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario