La oposición no pudo discutir el proyecto para frenar el tarifazo

Tampoco logró interpelar a Aranguren.

Buenos Aires
Luego de una sesión muy agitada, el oficialismo pudo neutralizar la intención de la oposición en la Cámara de Diputados y consiguió impedir la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y también la aprobación de un pedido para que el Gobierno dé marcha atrás con las subas de las tarifas.

Ante esta situación, la oposición, indignada, se retiró en masa del recinto. Sin embargo, Cambiemos, a través de Mario Negri, aceptó que Aranguren participe de un plenario de comisiones para que explique la política tarifaria. El oficialismo pretende evitar que el ministro se vea obligado a concurrir al recinto porque la amplificación política sería mayor. Pero la oposición rechazó esta salida “elegante” que propuso el bloque oficialista e insistirá la semana próxima en la interpelación al ministro. “Es un chupetín de madera”, insistió Sergio Massa, diputado y líder del Frente Renovador.

Desde temprano
Al mediodía, luego de haber conseguido quorum en el recinto, los opositores intentaron mantener viva la sesión, pero los legisladores de Cambiemos argumentaban que se requieren los dos tercios de los votos para aprobar tanto la interpelación al ministro Aranguren como el proyecto para suspender el tarifazo. Insistieron en que así lo establece el reglamento del cuerpo para todas las iniciativas sin previo dictamen de comisión.

“Creo que el ministro debe dar explicaciones a la comisión o al recinto porque esto corresponde a una república, pero debe hacerlo en el marco del respeto a la ley. Una mayoría circunstancial puede imponer cualquier tema sin conocimiento de los diputados en una sesión especial. Por ejemplo, una reforma constitucional. No es una cuestión menor”, dijo la diputada Carrió.

Ante el revuelo y la tensión con las bancas opositoras, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, exclamó: “No vamos a violar el reglamento, es taxativo, es claro, y lo vamos a defender”. En ese momento, el recinto estalló en aplausos desde la bancada oficial y en abucheos y gritos desde la oposición. “¡No al tarifazo! ¡No al robo!”, decían los opositores desde sus bancas. Esta historia, continuará.

Y hubo quorum
130 diputados estuvieron en sus bancas La oposición trabajó duro para conseguir el quorum y sesionar el freno al tarifazo. Y lo consiguió antes de las 11 de la mañana, con la colaboración del radical tucumano Juan Casañas.

Fuerza pública
Massa mostró ser un opositor duro

Señaló que la invitación hecha por el oficialismo a Juan José Aranguren, para que hable del aumento de las tarifas, es un “chupetín de madera”. Y dijo: “No descartamos el uso de la fuerza pública para traerlo”.

La banca
“Creo que el ministro debe dar explicaciones a la comisión o al recinto porque esto corresponde a una república, pero debe hacerlo en el marco del respeto a la ley”.
Elisa Carrió Diputada oficialista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído