La oposición quiere el ballotage en la reforma política

Tiene su propia agenda para discutir en la convocatoria que hizo el Ejecutivo.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El nuevo escenario nacional desdibuja o distorsiona más los frágiles contornos de la oposición provincial. Sin embargo, haciendo algunas precisiones, es perfectamente delineable. Algunos juegan para Macri y otros, que eran kirchneristas, parecen redefinirse en torno a algunos objetivos en común con los primeros. Incluso, en algunos casos, ambos encuentran puntos en común con el MPN, ese partido que también aportó lo suyo pasando rápidamente del sciolismo al macrismo, casi sin que mediara dosis alguna de anestesia.

Así las cosas, los diputados de cinco bloques legislativos (la UCR, UNE, NCN, FR y el PRO) ya hacen causa común en torno a la reforma política convocada por el gobierno de Omar Gutiérrez. Y dieron a conocer cuáles son sus propuestas para esa discusión, que se extenderá, si todo sale como está pensado, a lo largo del 2016, para desembocar en un debate en Diputados.

Este sector, apéndice legislativo del acuerdo entre Horacio Quiroga y Ramón Rioseco, propone el ballotage para la elección provincial.

100% de las mesas en la capital usaron el voto electrónico.

En las elecciones del 4 de octubre se usó por primera vez la boleta única electrónica en la provincia. Podría ser una de las modificaciones que se introduzcan con la reforma política provincial. De forma inicial, se iba a utilizar sólo en el 30% de las mesas. Luego, Quiroga cambió y optó por extenderlas a todas las mesas electorales.

En busca del éxito, tendrá la ardua tarea de conseguir consensos, en un contexto en el que algunos consideran que el partido provincial, que ve cómo su caudal de votos entró en crisis en las últimas contiendas, no querría avalar esa propuesta, que requeriría de una enmienda o reforma de la Constitución provincial.

Enero: El 19 del próximo mes se volverán a juntar los partidos políticos. Está previsto que recorran la provincia.

Hay dos propuestas en danza: la del 50% más uno de los votos o bien que sea suficiente obtener el 40 por ciento de los sufragios con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Este sector de la oposición, al que todavía no se ha integrado el kirchnerismo puro (Rioseco se reivindica de la causa, pero excede esta clasificación) estaría de acuerdo con instrumentar las PASO. Propone dos opciones: que sea obligatorio votar o que no, con el mismo piso del 3% que a nivel nacional para quienes quieran dar el salto a la elección general.

Junto con la boleta electrónica, otra de las propuestas, se trata, a priori, de las dos iniciativas que a estos partidos les costaría menos que se terminen definiendo.

Para el flamante Interbloque también debería ser obligatorio el debate entre candidatos a gobernador, y prohibirse la doble candidatura para cargos provinciales y municipales, algo que se vio en los últimos comicios.

Hay otras propuestas, por ejemplo, la prohibición de que puedan participar candidatos condenados por violencia de género, y que haya fondos que se repartan para los partidos políticos y sus campañas de manera equitativa.

La reforma tiene su correlato municipal: el lunes comenzarán a discutirse en la capital cambios en la Carta Orgánica (ver aparte).

Para explicar la convocatoria, algunos diputados dicen que Gutiérrez no hizo otra cosa que hacer suya una propuesta que la oposición había planteado con antelación. De hecho, fue el propio Rioseco quien en medio de la campaña provincial agitó el debate. El nuevo gobernador terminó por anunciarla durante su discurso de asunción en la Legislatura. Hay, también, un marco provincial y nacional que estimula el debate. Localmente, está la vergonzante elección de Plaza Huincul y su culebrón judicial, y afuera de la provincia, algunos casos como en Tucumán, con sus flancos débiles y sus amplificaciones en las pantallas de TV.

El capítulo municipal del debate comienza mañana

El intendente Horacio Quiroga convocó para mañana a las 13 a los partidos políticos para comenzar con el debate sobre la reforma de la Carta Orgánica municipal. Pechi adelantó parte de sus propuestas.

Por caso, ratificó su postura de eliminar la renovación parcial del Concejo Deliberante cada dos años y la de dejar sin efecto la posibilidad de las candidaturas simultáneas a intendente y a concejal.

Hoy, si un candidato a intendente no resulta elegido en esa categoría pero logró la cantidad de votos suficientes para que su partido ocupe una banca en el legislativo, puede optar y ocupar ese lugar.
"En esto debemos ser muy claros en el mensaje que damos a la sociedad y no generar especulaciones. Si alguien es candidato a intendente y los ciudadanos no lo eligieron, después no puede bajarse y ser concejal", dijo el jefe comunal.

Quiroga señaló que "así como a nivel provincial es muy bueno que comience a debatirse una reforma política, en la ciudad debemos hacer lo propio con la Carta Orgánica incluyendo, entre otras cosas, la creación de la figura del viceintendente", algo sobre lo que hay cierto consenso. La posibilidad de este debate se generó a principios de la semana pasada, en un encuentro en el Municipio con referentes de varias fuerzas políticas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído