El clima en Neuquén

icon
21° Temp
39% Hum
La Mañana ministro

La oposición va a la justicia por la licencia de Badilla para ser ministro

Juntos por el Cambio asegura que el nuevo ministro debe renunciar a su cargo de intendente de Villa Pehuenia, en lugar de tomarse licencia.

El flamante ministro de Turismo, Sandro Badilla, asumió este viernes en su nuevo cargo provincial sin renunciar a su puesto como intendente de Villa Pehuenia. En cambio, pidió una licencia sin goce de haberes que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Juntos por el Cambio asegura que es "una estafa institucional" y que va en contra de lo establecido en la Constitución provincial.

La concejala de Villa Pehuenia, Carla Cervera, presentará ante la Justicia un pedido de impugnación de licencia por tiempo indeterminado ya que asegura que su solicitud es incompatible con la reglamentación vigente y que se debería llamar a elecciones. Manifestó que "este tipo de maniobras puede sentar un precedente de candidaturas testimoniales".

Te puede interesar...

Cervera explicó que la localidad, al ser un municipio de segunda categoría, no posee una carta orgánica municipal y, por lo tanto, se amparan bajo la ley del régimen municipal número 53, artículo 13 que señala: "Las funciones del intendente, concejal y municipal son incompatibles con las del gobernador, vicegobernador, ministros, miembro de los Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales, y con la de Juez de Paz, titular o suplente".

https://twitter.com/davidsnqn/status/1466789813953044483

Asimismo, argumentó que el artículo 158 de la Constitución Provincial establece que "nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas aun cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal, con excepción del cargo convencional constituyente".

En la misma línea, los dirigentes de Juntos por el Cambio de la provincia advirtieron que "el pedido de Badilla oculta su renuncia al cargo de intendente para asumir como ministro de Gabinete de Gutiérrez, es una estafa a la voluntad popular y una burla a la legislación vigente que establece que cuando se produce acefalia, faltando más de un año para terminar su mandato, hay que llamar a elecciones dentro de los 90 días hábiles". "Lo que se está haciendo en Villa Pehuenia es una estafa institucional", afirmaron.

Además, sostuvieron que "al intendente lo elige el pueblo, no siete concejales que a pedido del jefe comunal designan a la presidenta del Concejo Deliberante en su reemplazo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario