El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
LMNeuquen identidad

La pausa en el deporte llevó a los atletas a terapia

Se incrementaron las consultas de los deportistas de alto rendimiento luego de que tuvieran que suspender o reducir su ritmo de actividad física.

La pandemia por coronavirus se tradujo en un notable cambio de hábitos para los neuquinos, que tuvieron que afrontar el encierro, primero, y una gran cantidad de restricciones después. Uno de los rubros más golpeados fue el del deporte y la actividad física, ya que las medidas sanitarias impidieron el desarrollo de algunas disciplinas, la realización de competencias y el trabajo de los clubes.

Ante ese panorama, los atletas de alto rendimiento tuvieron que enfocarse en su propia constancia y disciplina para mantener sus rutinas de entrenamiento y sostener su estado físico para el futuro, cuando se pueda volver a competir. Sin embargo, la ausencia del trabajo en equipo y las rutinas propias de la actividad deportiva llevaron a muchos a consultar a los psicólogos deportivos.

Te puede interesar...

Juan Pablo Dobratinich, psicólogo deportivo e integrante del Ministerio de Deportes de la Provincia, explicó que se acrecentaron las consultas tanto en las oficinas públicas como en los consultorios privados de los especialistas.

“En este momento la demanda por consultas es muy grande, hay muchos jóvenes deportistas que se encuentran perdidos, angustiados, cansados y dudando de sí mismos ya que la práctica sistemática les devolvía parte de su identidad, hoy lo tienen en muy pocas dosis o en algunos casos, en ninguna”, explicó el profesional y agregó: “Tanto desde el trabajo de la provincia, en el Ministerio de Deporte, como de consultas particulares, se evidencia esta necesidad de consultar, por eso nuestro trabajo también es arduo”.

El espíritu de equipo se sostiene muchas veces gracias al trabajo de los entrenadores, que durante la pandemia asumieron la responsabilidad de sostener los vínculos y aglutinar a los grupos, ahora disgregados.

“En este escenario se ponen en juego muchos factores, como lo pueden ser la posibilidad y la predisposición de los entrenadores de los clubes en el que tampoco se encuentran ajenos a esta realidad. En muchos casos ellos también han perdido aquello que les brindaba identidad y pertenencia”, afirmó el profesional.

“Por eso es que se debe destacar el doble, el esfuerzo tanto de deportistas como de entrenadores que muchos a pesar de todo siguen manteniendo reuniones grupales de manera virtual, lo que les permite sostener esa llamita de fuego sagrado”, declaró.

En ese contexto, los especialistas tratan de acompañar y motivar aún más a los entrenadores y atletas que realizan un esfuerzo extremo por sostener la actividad en un contexto de incertidumbre, en el que se desconoce cuándo se retomará el ritmo normal de la actividad deportiva.

“En todo esto hay deportistas que siguen en pie, a pesar de a veces consultar porque se sienten decaídos, peleando con lo que sucede pero no tirando la toalla, al contrario, tratando de sostener la ilusión. Estas personas son verdaderos héroes y heroínas a prueba de pandemia, que a pesar de lo mucho, poco o nada que tengan, sostienen sus sueños”, señaló.

Dobratinich aclaró que las actividades culturales y deportivas tienen un impacto positivo en el proceso de construcción de la identidad, por lo que consideró que la falta de estas prácticas también tiene un impacto negativo en la adolescencia, una etapa marcada por la búsqueda identitaria. “Toda actividad que llevamos a cabo, nos identifica, nos da una identidad, un grupo de pertenencia, un rol y atraviesa nuestra identidad completándola”, señaló.

“En el caso de los adolescentes, que se encuentran atravesando una crisis en busca de una identidad, propio de esta etapa de la vida, las actividades extra escolares como pueden ser artísticas o deportivas dan un soporte a esa búsqueda”, aseguró el psicólogo.

Para Dobratinich, el regreso de algunas competencias en el extranjero puede funcionar como un empujón para los atletas que no pueden competir dentro del país. “Recomendamos por sobre todo, no perder las esperanzas, sostener los sueños, motivarse desde donde encuentres algo positivo, observar a los grandes referentes mundiales y practicar la visualización, que nos permite encender el cerebro de la misma manera como si estuviéramos entrenando realmente”, sostuvo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.5% Me interesa
0% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario