El clima en Neuquén

icon
23° Temp
19% Hum
LMNeuquen casos

La peligrosa nueva cepa de coronavirus que azota a Europa

Un estudio refleja que la mayoría de los casos de la segunda ola en Europa son producto de una nueva cepa del virus que se originó durante el verano en España.

La segunda ola de casos de coronavirus que azota a Europa y multiplica los contagios con picos más elevados que los de la primera etapa de la pandemia puso en alerta al mundo. Y aunque el descubrimiento de un estudio en las últimas horas no habla de una cepa más letal que la anterior, la idea de que el virus haya mutado y se convierta en más contagioso enciende todas las alarmas.

El martes, la Organización Mundial de la Salud aseguró que las muertes diarias por COVID-19 en Europa habían aumentado en casi un 40 por ciento en apenas una semana. Francia, España, el Reino Unido, los Países Bajos y Rusia superan en sus números diarios de nuevos casos a la primera ola. Si bien ya se sabía que el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 tiene cientos de mutaciones, una de las que prevalece en esta segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, de acuerdo a un estudio de científicos españoles y suizos publicado en medRxiv.

Te puede interesar...

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revelaron que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La variante del nuevo coronavirus se vio por primera vez en España en junio. Lo hizo con la llegada del calor y en un verano en el que aumentó mucho la circulación a partir de la baja de casos y los movimientos de turistas. Esa nueva cepa ha estado presente en frecuencias superiores al 40% desde julio.

Los investigadores han bautizado esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en unos 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses de verano, estaría ligada a un “evento superpropagador por los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Nada indica que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Más de 45 millones de casos y crisis en Europa

La pandemia de coronavirus superó los 45 millones de casos en el mundo, según el recuento de la Universidad estdounidense Johns Hopkins (JHU). Hasta la fecha, la JHU registra un total mundial es de 45.029.008 contagios y 1.181.075 muertes relacionadas con el virus.

Estados Unidos encabeza la lista de las naciones más afectadas, con 8.947.830 contagios y 228.675 muertes, seguido de India, que ya registra 8.088.851 casos y 121.090 fallecidos. En tercer lugar se ubica Brasil, que contabiliza 5.494.376 positivos y 158.969 decesos y en cuarto lugar está Rusia, con 1.588.433 contagios y 27.462 muertes.

El Ministerio de Salud de Francia detectó 32.427 nuevos infectados.
Francia registra una segunda ola de casos y por eso volvió a estar en cuarentena, por un mes.

Francia registra una segunda ola de casos y por eso volvió a estar en cuarentena, por un mes.

Europa, en tanto, atraviesa una segunda ola de la pandemia que forzó a los gobiernos a implementar una serie de medidas, entre ellas toques de queda, cierres de actividades no esenciales e incluso nuevos confinamientos, similares o más estrictos que los vividos durante el pico anterior.

Francia está afrontando "una segunda ola más dura y mortífera que la primera", reconoció el miércoles el presidente Emmanuel Macron al anunciar el reconfinamiento general de la población, mientras que Portugal prepara nuevas medidas ante el avance del virus.

En Italia, en tanto, la pandemia avanza también a paso agigantados y en una semana, del 21 al 27 de octubre, los muertos por coronavirus aumentaron el 108% y los casos positivos el 89%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.222222222222% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario